El Centro Unesco Gran Canaria ha impulsado, con el respaldo del Cabildo Insular, la creación de una base de datos abierta a la población en general, sobre toda la investigación que se desarrolla en torno al cambio climático, con el objetivo de formar, informar y concienciar sobre una de las mayores amenazas del planeta.

Así lo afirmó ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la presentación del Centro Documental de Medio Ambiente y Cambio Climático-Unesco Gran Canaria, con sede en el Gabinete Literario. Se trata de la primera plataforma digital que pone al alcance de los ciudadanos, en su primera fase, cerca de 22.000 trabajos en torno a cuatro áreas fundamentales: biodiversidad, agua, clima y territorio, y al que se le añadirá en breve el sector de la energía.

Dicha base de datos, que en su primera fase ha sido financiad por el Cabildo con 30.000 euros, se ha nutrido desde hace siete meses del trabajo altruista de un plantel de expertos en informática, biodiversidad, geografía, clima, agua, documentación, biblioteconomía y SEO. Bajo la coordinación de Guillermo Morales Matos, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Carlos III de Madrid, dicho plantel está compuesto por especialistas de la talla del ex rector de la Universidad de Las Palmas, Francisco Rubio Royo; el botánico y ex director del Jardín Canario Viera y Clavijo David Bramwell; el profesor Jaime Sadhwani, adscrito al área de conocimiento de Tecnologías del Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería de Procesos de la ULPGC; el físico Antonio Ortegón del Departamento de Computación Científica y Tecnológica del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias); o el director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la ULPGC, Alonso Hernández Guerra.

Déficit

"A través de este portal informático se pueda acceder a lo que nosotros consideramos que es un déficit en la sociedad y en la información científica, que es la inexistencia de un buen banco de datos que tenga que ver con el cambio climático y con el medio ambiente, en el ámbito macaronésico, desde Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, hasta la bocana del desierto del Sáhara (Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia...), un ámbito geográfico muy compacto, donde tenemos problemas comunes en relación con el cambio climático", indicó Morales Matos.

El catedrático, que fue vicerrector de la ULPGC entre los años 1991 y 2001, añadió que el nuevo Centro Documental, operativo desde ayer en la dirección web http://docucambioclimatico.unescograncanaria.com/ parte con casi 22.000 referencias bibliográficas y documentales. "Vamos a introducir información con formatos muy distintos, desde un libro hasta un documental científico, materiales que tengan en las grandes instituciones, los grandes consultores que están tratando este fenómeno, que es un fenómeno real",

Además de la información y la formación, otro de los ejes esenciales del proyecto es la concienciación "porque mucha gente ni siquiera sabe lo que es cambio climático", subrayó Morales Matos.

La primera fase del Centro Documental de Medio Ambiente y Cambio Climático-Unesco Gran Canaria parte con 21.951 fichas catalogadas y un ritmo medio de crecimiento de 500 diarias, 101.908 descriptores y 54.649 autores que se pueden consultar ya en internet. La herramienta recopila, cohesiona y ordena la información existente y la que se genera de forma continua sobre medioambiente y cambio climático, para ponerla a disposición de científicos, profesores, estudiantes, ciudadanos e instituciones públicas.

"22.000 referencias son muchas, y una de las obligaciones que tenemos es dar más información cualitativa que cuantitativa y de hacerla por campos. Pero será también una herramienta divulgativa, en el sentido de que en la entrada diremos qué es el cambio climático, cuáles son sus grandes definiciones, porque no hay una sola, y por supuesto, no entraremos en descalificaciones de ningún tipo. Tenemos que concienciar de que este es un fenómeno que existe, que hace mucho daño al planeta y por tanto a los más de siete mil millones de habitantes de la Tierra".

Morales Matos añadió, como particularidad, que los expertos ahondarán en los efectos del cambio climático en otros archipiélagos del planeta. "Las islas son más vulnerables que los continentes. El mar a veces es nuestro aliado pero a veces puede ser nuestro enemigo", sentenció el catedrático de Análisis Geográfico Regional.