La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Cuando el acoso es incontrolable

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa realizan una campaña para animar a los estudiantes de secundaria a que denuncien el abuso escolar

Cuando el acoso es incontrolable JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

Los casos de acoso escolar siguen aumentando en Canarias. La incidencia supera ya el 15% y la necesidad de concienciar sobre la importancia de denunciar cada vez cobra más sentido. La Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa han puesto en marcha una campaña dirigida a los estudiantes de secundaria de las Islas. Ambas entidades han programado un ciclo de actuaciones teatrales para escolares que bajo el título Levántate que llegas tarde llegará a más de 300 centros educativos y alrededor de 20.000 estudiantes del Archipiélago.

El ciberacoso es un problema cotidiano que traspasa el aula. "Antes el acoso se terminaba cuando se acababan las clases; ahora es 24 horas", expuso José Luis Montero, miembro del Área de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía. "Los padres no son muchas veces conscientes de lo que ocurre y es necesario que se encuentre un poco más de tiempo en el día para ver qué pasa", confirmó.

También aumentan "la difusión de imágenes de contenido sexual y su posterior utilización" para acosar tanto en el centro como a través de las redes sociales, incluyendo chantajes. El perfil, continuó el agente, es muy variopinto: "Es un perfil mixto, con conductas que se desarrollan principalmente entre los 10 y los 15 años y que al pasar esa edad comienza a remitir". "La víctima puede tener rendimiento en clase o no", valoró el experto para dejar claro que cualquier menor puede ser víctima de bullying. Al final, lo más importante, es crear un clima de "comunicación y confianza" entre el adulto y el niño, ya sean familiares o profesores.

En sus charlas, muchos desconocen que el acoso y el abuso puede acarrear, en muchas ocasiones y dependiendo de la gravedad y del tipo de delito, penas privativas de libertad en centros de menores o multas que deben asumir los padres si el acosador tiene menos de 14 años.

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, detalló que esta iniciativa es "es un programa multidisciplinar que utiliza el teatro como instrumento de reflexión". Por su parte, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, recomendó a los estudiantes "estar al loro" para denunciar cualquier caso de acoso del que tengan constancia. De hecho, los expertos apuestan por acabar con la imagen de que ser "un chivato" es algo negativo.

Producción

Levántate que llegas tarde es una producción que se estructura en dos partes donde se crea un ambiente interactivo, participativo, vivencial y de reflexión. Está compuesta por una obra de teatro en la que entran en escena tres mujeres: la madre del acosador, la del acosado y una amiga de ambas que reflexionan acerca de cómo la violencia escolar afecta a sus vidas. Posteriormente se realiza un debate donde profesionales de distintos campos, junto a varios representantes de la comunidad educativa, analizan todos los factores que intervienen en el bullying. Se genera una retroalimentación de información entre todos ellos.

Compartir el artículo

stats