El invierno será más lluvioso y húmedo de lo normal en numerosas áreas del norte, centro peninsular y las islas Baleares y con temperaturas ligeramente más cálidas en casi toda España. Canarias, por tanto, quedará fuera de esas zonas que estarán afectadas por las precipitaciones durante la próxima estación que empezará el próximo 21 de diciembre.

Las bajas presiones podrían entrar en la Península a través de un pasillo entre dos anticiclones estancados, uno situado junto a las Islas Azores y el otro en la zona Escandinavia lo que provocarían más lluvias durante la estación en dichas zonas, según un comunicado del portal Eltiempo.es.

Por el contrario, las altas presiones tenderán a dominar en las Azores por lo que las Islas Canarias se verían influenciadas por ellas.

Respecto a las temperaturas, desde eltiempo.es han señalado que la mayoría de los modelos climatológicos muestran una tendencia más cálida de lo normal en prácticamente toda Europa, lo cual afecta a la Península Ibérica y a las Islas Baleares, siendo previsiblemente este invierno ligeramente menos frío de lo normal.

Diciembre, comienzo del invierno astronómico, podría arrancar algo seco en el noroeste peninsular y lluvioso en el oeste de España y con unas temperaturas que seguirían por encima de la media para esta época del año, salvo en el extremo norte, donde podrían estar por debajo.

Por otro lado, el balance del otoño ha sido "especialmente cálido y seco" en el que septiembre ha sido "muy seco", con una precipitación media de solo 15 litros por metro cuadrado frente a una media de 45 litros por metro cuadrado, lo que le convierte en el septiembre más seco del siglo XXI.

Asimismo, octubre fue un mes cálido, el segundo más cálido del siglo y también el más seco del siglo XXI mientras que noviembre, y a la espera de terminar de evaluar con datos actuales, ha sido un mes casi sin precipitaciones y con temperaturas impropias de esta época del año.