El Gobierno de Canarias acordó ayer aprobar un gasto de 3,1 millones de euros para la contratación de los servicios de apoyo a la integración educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda regional, Rosa Dávila, ha dado cuenta de este acuerdo y ha recordado que estos servicios figuran dentro del proyecto Uso y Calidad de las TIC en el entorno educativo.

Con la aprobación de este gasto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Consejería de Educación y Universidades podrá sacar a concurso el diseño y la ejecución de actuaciones para que la tecnología esté al servicio de los agentes de la comunidad educativa y mejorar así la prestación de servicios educativos.

La manera de conseguir este objetivo es el diseño de programaciones anuales, unidades didácticas, recursos y materiales educativos digitales, aplicaciones educativas y otros instrumentos, como la actualización y formación en competencia digital del personal docente, que faciliten al profesorado la aplicación en las aulas de las nuevas tecnologías, que se pondrán a disposición de todos los centros educativos de Canarias.

En esta misma línea, el Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación y Universidades ya ha iniciado en este curso 2017-2018 un proyecto piloto en el que trabaja, junto a 38 centros educativos de todas las islas, para el desarrollo de estas programaciones y unidades didácticas.

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Modernización Tecnológica de la Consejería, que se centra en que los centros educativos cuenten con la infraestructura y el material adecuados, para que el alumnado aprenda a manejarse en un entorno eminentemente tecnológico y en continua evolución, así como en la modernización de la propia administración educativa.

Por este motivo, el Plan de Modernización Tecnológica incluye la dotación de conectividad y de equipamiento a los centros escolares. También hace hincapié en la creación de entornos virtuales de aprendizaje, la experimentación con nuevos programas y tecnologías a través de proyectos piloto, o el diseño de espacios y metodologías que ayuden a la comprensión y al manejo de esta tecnología.