"En 2020 las bolsas de plástico, de un solo uso, deberán ser compostables en todos los comercios, no sólo en los supermercados", anunció ayer Blanca Delia Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, en la inauguración de las Jornadas de Transferencia de Conocimientos de los Proyectos europeos de Cooperación Interterritorial para la conservación de cetáceos y de la diversidad marina, celebradas en Elder.

Acompañada por el vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC, José Miguel Doña, el director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), Antonio Fernández, y el coordinador de Proyectos Europeos de la Fundación Biodiversidad, Víctor Gutiérrez, la viceconsejera hizo hincapié en la importancia de sumar esfuerzos para la conservación de los océanos tanto en vigilancia como en gestión de residuos.

"El año que viene van a haber medidas fiscales para subir el coste de las bolsas de un solo uso. La única que no se cobrará de momento es la de plástico de menos de 15 micras. Y a partir del 2020 las bolsas no deben ser de hidrocarburos sino biodegradables", insistió.

Pérez apuntó que se trabaja en consonancia con la Comunidad Europea en la estrategia del plástico, y adelantó que en breve saldrán directrices europeas que llevarán a la desaparición de plásticos de hidrocarburos de un solo uso (vasos, platos...) del mercado. "Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos y trabajar la concienciación social".