La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Martín Fiz

"Quien se inicie en el running tiene que correr sin prisa, pero sin pausa"

"El día 17, Las Palmas será una marea naranja, una fiesta solidaria que nadie debería perderse", asegura el campeón Munidal de Maratón y padrino de la carrera Ponle Freno en la capital

Martín Fiz. LA RPOVINCIA / DLP

¿Cómo valora en el plano deportivo el Circuito Ponle freno, que concluirá en Gran Canaria después de pasar por Mallorca, Pontevedra, Vitoria y Madrid?

Ponle Freno es un evento que nació en Madrid y ahora se ha extendido a otras ciudades españolas. La idea de sus organizadores es hacer un circuito en diferentes ciudades para visibilizar la problemática que concierne a los accidentes de tráfico.

¿Qué razones le han movido a aceptar el padrinazgo de esta gran iniciativa?

Directa e indirectamente siempre te ves afectado por lo que le sucede a una víctima de accidente de tráfico, por lo tanto como ex atleta profesional y persona solidaria me siento orgulloso de contribuir por una causa que es la segunda en el mundo en mortalidad. Creo que el área de la cultura, el del deporte y otras personas con notoriedad mediática deberían unirse a este tipo de causas.

El domingo 17 de diciembre podrán participar todos los corredores que lo deseen, en un recorrido de 10 kilómetros y otro de 5. ¿Son significativos para un campeón mundial de maratón?

Lo importante es participar, ese día gana la solidaridad de todos los allí presentes. Las Palmas de Gran Canaria va a ser una marea naranja, será una fiesta que nadie se debería perder. Animo a participar en la carrera Ponle Freno.

¿Participará en las carreras de Las Palmas con el dorsal cero?

No, habrá dorsal Cero para todos aquellos que por cualquier motivo ese día no pudieran estar en el evento y quieran contribuir por la causa. El dorsal Cero estará disponible para empresas que quieran colaborar e incluso a nivel personal. Llevaré el dorsal que me asigne la organización.

¿Qué significa para los participantes el 'Correr con Martín Fiz', título de uno de sus documentales?

Tal vez yo no tendría que responder a este pregunta, sino ellos. El running brinda la posibilidad de poder compartir kilómetros con campeones del mundo y en Ponle Freno tendrán una buena oportunidad. Entre los corredores populares y los que algún día fueron campeones del mundo hay sintonía, mucha cercanía.

Toda la recaudación será dedicada a las víctimas de accidentes de tráfico. ¿Qué habría que hacer para que la estadística de esos accidentes no siga creciendo un año tras otro?

Primeramente, concienciar a la gente que con un volante en las manos y un acelerador en el pie tiene que haber mucha responsabilidad. A partir de ahí las personas tienen que saber que un vehículo puede originar un peligro y para que esto no ocurra hay que tener prudencia y mucho sentido por la vida.

Su trayectoria activa es la de un ganador nato, con logros, marcas y galardones de máximo nivel. ¿Cómo se lleva la vida civil después del retiro de la competición profesional?

Mi vida está muy vinculada al deporte, soy de los pocos privilegiados que una vez que ha terminado la vida en el deporte profesional sigo vinculado al mismo. Estoy feliz por poder dedicarme a lo que me gusta.

En su gran palmarés no figura el oro olímpico. ¿Es una espina clavada en el currículum de un campeón?

Después de haber logrado el oro europeo y mundialista era lo único que me quedaba por conseguir, ese día fue una decepción, pero ahora con el paso del tiempo me doy cuenta de que lograr la cuarta plaza (Diploma Olímpico) fue un buen resultado.

¿Qué cuidados físicos o médicos recomendaría a los aficionados que ahora practican running?

Cuidados, todos. Primeramente toda persona que se anime a correr debería hacerse un chequeo médico. A partir de ahí, deberá correr de manera progresiva, es decir, sin prisa pero sin pausa. Los hábitos de vida: alimentación, hidratación y descanso son imprescindibles para encontrarse bien e ir progresando. En los pequeños detalles está el éxito, así que a cuidarse.

¿Despunta en el joven atletismo español algún digno heredero suyo?

Hay varios: Ana Lozano, Javi Guerra, Iván Fernández o Ana Peleteiro. El atletismo español está en buenas manos y ahora hay jóvenes con carácter y calidad para poderlos ver en lo más alto del pódium.

¿Qué le pasa por la cabeza a un atleta como usted en las dos horas y pico de un maratón de 42 kilómetros?

Anteriormente a este tiempo hay mucho trabajo, saber que a partir de cierto momento o kilómetros eres conocedor de que dominas la distancia. Nací para correr maratón y me siento muy bien en esta distancia, por eso cuando voy corriendo me encuentro como pez en el agua.

A juzgar por las llegadas a meta, a veces dramáticas, ¿es el deporte más duro?

Todos los deportes son difíciles e incluso el fútbol. La dureza del maratón y el ciclismo son diferentes pero los dos son extenuantes y agotadores. La única diferencia entre el ciclismo de fondo y el maratón es que el ciclista va sentado y no sufre impactos, el maratoniano muscularmente termina roto.

Más de 50.000 corredores tomaron la salida en el reciente maratón de Nueva York. ¿Cómo se controla una participación tan masiva?

Con buena organización y el apoyo de las instituciones y la ciudadanía. El 17 de diciembre en Las Palmas las instituciones, con su alcalde a la cabeza, apoyarán Ponle Freno. De esta manera todos pondrán toda la carne en el asador para el buen funcionamiento.

Veremos a algún español rebajando el tiempo de esa prueba agotadora?

Las marcas y registros están para ser mejoradas, estoy seguro de que pronto habrá un nuevo récord. Los límites del ser humano están todavía por encontrarse, poca gente sabe cuál es su limite.

¿Cuál de sus muchas victorias ha dejado mayor huella en su autoestima?

El Campeonato de Europa de 1994 en Helsinki. Ese año tres atletas españoles: Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado (por este orden) logramos el oro, la plata y el bronce. Fue algo sensacional, una foto difícil de repetir.

Ha logrado sus mayores victorias desde los 19 años de edad a los 35. ¿Es una duración habitual entre los atletas de su especialidad?

Soy de largas distancias y los corredores que se dedican a correr como yo son capaces de estar muchos años en la élite. Yo soy el culpable de todo esto, he llevado una vida llena de cuidados para conseguir estar a buen nivel durante muchos años.

"La vida sigue en positivo" es el lema de la asociación que recibirá la recaudación de Ponle freno en Las Palmas. ¿Cómo es actualmente su vida?

Feliz, alegre y muy apasionada.

Compartir el artículo

stats