El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, explicó ayer en el Parlamento las medidas adoptadas desde el Ejecutivo para promocionar los hábitos de vida saludables y la prevención de patologías no transmisibles, como la diabetes y la obesidad.

Según expuso, una de las líneas que mejores resultados está dando en la promoción de los hábitos saludables es el Plan de Frutas y Verduras en los centros escolares, que este año intervendrá en 317 centros; un proyecto que se desarrolla conjuntamente entre Educación, Agricultura y Sanidad. Baltar explicó que el objetivo del Plan es promover el consumo de frutas y verduras frescas en los escolares, favorecer la producción agrícola local y promocionar la alimentación saludable.

El Plan consiste en la distribución de frutas y verduras a escolares de tres a 12 años, para su degustación, en el horario del recreo y la realización de acciones educativas que tienen una importancia destacada para promover el cambio de comportamiento en el consumo y su sostenibilidad a lo largo de la vida.

El Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública diseñó y elaboró los contenidos y materiales de las acciones educativas, consistente en tres talleres, uno para cada grupo de edad. También planificó y llevó a cabo la formación, asesoramiento y seguimiento a los docentes para su implementación en el aula coordinadamente con las consejerías de Educación y Agricultura.