La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Día Internacional de la Acción contra el Sida

El sida no es cosa del pasado

Canarias registra desde 2000 un total de 4.482 infecciones de la enfermedad, 307 el pasado año

14

Día del Sida en las Dunas de Maspalomas

Más de tres décadas han pasado desde que el 22 de noviembre de 1991 Freddie Mercury anunciara que padecía sida. Apenas dos días después, el cantante de Queen falleció a consecuencia de una bronconeumonía complicada por la enfermedad. Dicen que la muerte del artista británico, considerado como una de las mejores voces de la historia, sirvió para acercar a la escena más visible y pública un virus que hasta entonces se relegaba al secretismo y la marginalidad.

De su óbito nació un mito musical, pero también una concienciación como nunca antes había existido frente a la enfermedad, por mucho empeño que ponían las instituciones públicas. Y ponen, porque aunque la conmoción por el virus de inmunodeficiencia adquirida que causa el sida se ha relegado ante nuevas epidemias, lo cierto es que la enfermedad sigue estando presente en el planeta, especialmente en África.

Canarias no está al margen del sida y hoy apuesta como cada 1 de diciembre por colocar un lazo rojo en la solapa, aunque sea virtual, para concienciar acerca del virus coincidiendo hoy con la celebración del Día Mundial del Sida. No en vano, el sistema sanitario del Archipiélago sigue registrados casos de infección por VIH, que ya suman 4.482 desde el año 2000 (cuando comenzaron a registrarse). Según el último boletín epidemiológico de esta patología, solo durante el pasado año se detectaron en las Islas un total de 307 nuevos casos y la mayoría de ellos (más del 88%) son hombres.

Diagnóstico tardío

De hecho, atendiendo a los datos del registro en el Archipiélago, el perfil más habitual del enfermo de sida se corresponde con un varón de entre 30 y 39 años que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres. Además, lamenta que en un 44% de los casos detectados se trata de diagnósticos tardíos, lo que complica su tratamiento.

Cabe destacar que en la actualidad, no existe cura para la infección del virus, aunque el avance en la investigación ha permitido al menos una terapia con lo que se conoce como antirretrovirales que permite al menos alargar la vida del paciente hasta edades normales. En Canarias, durante 2016 se realizó el seguimiento clínico en los hospitales del Servicio Canario de Salud a 6.027 personas con VIH, lo que supuso un gasto en tratamiento de antirretrovirales de más de 36 millones de euros.

La eficacia de este tipo de tratamiento se sustenta en buena parte en el tiempo de diagnóstico: Si el caso se detecta al contraer la infección por el virus es más probable que pueda mantenerse el paciente con vida que si, por el contrario, el diagnóstico llega cuando ya el enfermo presenta los síntomas del sida, que en el caso de Canarias se sitúa en torno al 16,8% de las nuevas infecciones que se diagnostican. La peor de las consecuencias llegó el pasado año a casi el 3% de los 307 afectados, con nueve muertes. La cifra de fallecimientos desde que se registran los casos en el Archipiélago asciende a 352, lo que implica un 8% de letalidad de la patología.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias advierte que la principal vía de contagio en los pacientes isleños es la transmisión sexual, por lo que no es de extrañar que las frecuentes campañas que se realizan a lo largo del año para prevenir la enfermedad se centren en fomentar las relaciones sexuales seguras y el uso de preservativo. De los datos del último Boletín Epidemiológico de VIH/sida en las Islas, se desprende que casi el 86% de los contagios derivan de transmisión sexual, de los que además en torno al 53% se corresponde a hombre que mantienen relaciones íntimas con otros hombres.

En cifras absolutas, de los 4.428 casos de infección de los últimos 17 años, un total de 3.852 se produjeron por vía sexual (1.448 de personas heterosexuales). En cuanto a la institución de la que depende la entrada del caso en el sistema sanitario, destaca que la mayor parte de los pacientes acceden a través de los centros de Atención Primaria, que prescriben el 57% de las infecciones, seguidos de los servicios hospitalarios, con un 28%.

En todo el planeta, según los últimos datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud, en 2014 aproximadamente 36,9 millones de personas vivían con VIH y el virus causó alrededor de 1,2 millones de muertes. Entre su descubrimiento y el año de referencia, la enfermedad ha causado una cifra aproximada de 39 millones muertes en todo el mundo., razones para colocarse el lazo rojo.

Compartir el artículo

stats