El 63% de las ciudades españolas incumplen con la normativa estatal que fija en un 5% la cuota de taxis adaptados, según un informe elaborado por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en 135 municipios de más de 50.000 habitantes.

El documento Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes revela el incumplimiento de la normativa en las dos capitales canarias y en ciudades como San Cristóbal de la Laguna y Arrecife, con una cuota inferior al 3%, muy lejos del 5% exigido, detallaron desde Fundación ONCE mediante una nota de prensa.

Por el contrario, San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, se coloca entre las diez mejores ciudades de los 135 municipios analizados, ya que ocupa el décimo puesto con una cuota del 12% gracias a un total de 42 taxis adaptados. También los municipios grancanario de Santa Lucía de Tirajana, con una cuota del 9,8% gracias a 6 taxis adaptados, y tinerfeño de Arona, con 8,2% y 20 vehículos, superan con creces el mínimo marcado por la normativa.

Según recuerda Fundación ONCE, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba un decenio atrás el Real Decreto 1544/2007 por el que se regulaban las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, texto que fijaba un mínimo de un 5% de taxis accesibles sobre el total de la flota en un plazo de diez años desde su entrada en vigor. El plazo finaliza el 4 de diciembre y, cuando apenas faltan unos días, tan sólo el 37% de los municipios de más de 50.000 habitantes cumplen la legislación vigente.

De los 135 municipios analizados, donde viven 1.294.400 personas con problemas de movilidad, tan sólo 50 están por encima del mencionado porcentaje del 5%. De hecho, 42 no llegan ni siquiera al 2% de taxis adaptados, entre ellos Madrid y Barcelona, que necesitarían, en ambos casos, 450 licencias de taxi accesibles para cumplir la normativa, lamentaron las mismas fuentes

En el tramo entre el 2% y el 3,4% de taxis adaptados se puede ser más optimista, puesto que 18 de las 22 ciudades situadas en él lograrían tener la flota en regla aumentando como máximo en 4 las licencias de taxi adaptado. En la horquilla entre 3,5 y 4,9% ya estarían un total de 21 municipios, completaron desde Fundación ONCE.

Mejores desde 2014

El informe también realiza una comparativa respecto a un estudio previo de 2014 y revela una mejora, ya que en tres años ha aumentado un 9,6% o tres municipios el número de ciudades que cumplen con la normativa.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha mejoran notablemente respecto a 2014 y se sitúan por encima del 5%, mientras que la Comunidad Valenciana se queda a una décima de alcanzar la cuota que sí superaba en 2014.Hay nueve comunidades autónomas en las que, de media, su flota de taxis adaptados supera el mencionado umbral, que son Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Melilla.