Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Acuicultura el 30 de noviembre, el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU Ecoaqua) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organiza el próximo sábado, día 2 de diciembre, en horario de mañana, una celebración en el Parque Científico Tecnológico Marino (PCTM), ubicado en Taliarte (Telde), con el fin de dar a conocer a la sociedad canaria la calidad de los productos de la Acuicultura de las Islas, así como para divulgar las actuaciones que en este campo se están realizando en el sector académico y socio-económico.

Concretamente, la actividad será inaugurada a las 10.45 horas por el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez. A las 11 horas, la Directora del IU EcoAqua, la Dra. Marisol Izquierdo, hará un repaso sobre la situación de la Acuicultura en Canarias y, a continuación, varios investigadores del Instituto Universitario hablarán sobre las áreas de investigación que se desarrollan en el PCTM y el Dr. Rafael Ginés disertará sobre la calidad de los productos de la Acuicultura.

A las 12.15 horas se realizará una visita guiada por las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Taliarte; y a las 13.15 horas, se procederá a una degustación de productos de Acuicultura.

La ULPGC colabora en la celebración del Día de la Acuicultura desde el 2010 con el objeto de hacer llegar a la sociedad civil los valores de los productos de la acuicultura a través de las explicaciones de especialistas y expertos y las visitas guiadas a las instalaciones científicas, además de degustaciones de productos de Acuicultura.

El Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos, a través del proyecto ECOAQUA, financiado por el Horizonte 2020 de la UE, tiene por objeto promover la excelencia en investigación, innovación y formación de postgrado en la conservación y el uso sostenible de los recursos costeros y en el desarrollo de la acuicultura en la ULPGC.

Para ello, el Instituto mejorará su competitividad en estos campos específicos de investigación, integrando y coordinando las actuaciones de profesores e investigadores de diferentes áreas de conocimiento y departamentos, así como de 6 investigadores de alto nivel contratados por el mencionado proyecto europeo, adoptando un enfoque ecosistémico para la gestión integrada del medio marino. Esta integración de especialistas de distintas disciplinas de la investigación marina permitirá realizar una investigación más interdisciplinar, creando un ambiente estimulante para que surjan nuevas ideas y soluciones a los problemas del sector productivo y la conservación de los recursos marinos.

Así, para contribuir a un mejor planeamiento y gestión integrada del medio marino, incluyendo el desarrollo sostenible de la pesca litoral y la acuicultura desde un enfoque ecosistémico, IU-Ecoaqua integra 22 líneas de investigación agrupadas en los siguientes epígrafes: Conservación de la Biodiversidad; mejora de la nutrición y los piensos de los organismos cultivados; diversificación de especies para la acuicultura; salud y bienestar de los organismos acuáticos; nuevas técnicas de cultivo larvario; aplicaciones genéticas en acuicultura; ecología, estructura y dinámica de ecosistemas y recursos marinos; y gestión pesquera y pesquerías, entre otros.