Jordi Arredondo, director regional de Grupo Miquel, considera que es "básico y fundamental" ayudar a los futuros chef y jefes de cocina desde el comienzo de su formación, apoyando e incentivando a estos jóvenes "porque son los futuros embajadores que promocionarán las islas y su cocina". Arredondo hizo estas declaraciones en reconocimiento a los premiados en el primer concurso GMchef Canarias Alimenta tu talento 2017, organizado por GMcash, de Grupo Miquel.

"Conocíamos el potencial que había en el Archipiélago, no sólo por su gastronomía, sino por los talentos que aquí se forman", señaló Arredondo. Como ejemplo de ello, recordó que un estudiante de Canarias logró el segundo puesto en el concurso nacional GMchef 2016, celebrado en Madrid, "algo que nos llenó de orgullo y nos dio la clave para emprender este concurso en Canarias donde ha podido participar todos los alumnos y escuelas de las Islas que han querido hacerlo".

El jurado del concurso GMchef Canarias Alimenta tu talento 2017 otorgó el primer premio a Sandra García del IES Virgen de las Nieves de La Palma; mientras que Mari Carmen Machín, del IES Garoé de El Hierro, y Víctor González, del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente. Un reconocimiento a su talento, creatividad y esfuerzo, cualidades que formaron parte de la valoración del jurado que degustó y puntuó sus creaciones culinarias, el pasado domingo, en las dependencias del Mercado de Vegueta.

El nombre de los ganadores se dio a conocer el pasado miércoles durante el acto de entrega de premios, celebrado en el Hotel Santa Catalina, que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; del director regional de Grupo Miquel, Jordi Arredondo; así como de numerosos responsables públicos, profesores y alumnos de las escuelas de Cocina y Hostelería que han participado en este concurso.

Sandra García Díaz elaboró la tapa caballa con sabor canario aunando dos sabores típicos de la gastronomía canaria: el escaldón de pescado y la caballa frita con mojo de cilantro. Su originalidad, el sabor de su salsa, el colorido y la presentación lograron la calificación de "espectacular" del jurado, uno de cuyos miembros afirmó: "me has conquistado con los 5 sentidos". La ganadora mil euros en metálico y una cena para dos personas en El Celler de Can Roca.

Mary Carmen Machín Álamo presentó rabil con aroma canario, una tapa compuesta por en una cama de verduras salteadas con sésamo negro, un taco de rabil a la plancha, acompañado por unas papas bonitas con espuma de plátano. Un crujiente hecho con infusión de cilantro ponía el punto de decoración al plato. Machín recibió como premio 600 euros.

Víctor González Chico, por su parte, presentó la tapa rollito de carrilleras de cochino negro que acompañado de una salsa de reducción de vino de Oporto, una arena de morcilla y una espuma de queso y una gran presentación hicieron que el jurado lo calificara como "un plato espectacular". El premio de González Chico como tercer clasificado, fueron 400 euros.