La orden que actualiza los precios de referencia de los medicamentos producirá un ahorro sólo en fármacos dispensados en farmacia superior a los 88,77 millones de euros, de los que 10,32 millones repercutirán directamente en el ciudadano.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó ayer mediante una nota de prensa de que al amparo de esta normativa se revisarán los precios de 15.049 presentaciones de medicamentos, de los que 12.268 son dispensables en farmacia y 2.781, en hospitales. Según la orden publicada el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se crean 24 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 14 conjuntos de presentaciones de ámbito hospitalario.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, pidió ayer que se cambie la ley del medicamento para eximir del copago farmacéutico a los pacientes con enfermedades crónicas o graves, a las personas con discapacidad o con bajos ingresos. El Defensor solicitó al Ministerio que impulse una modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos para ampliar la protección de los colectivos más vulnerables y garantizar el acceso y la adherencia a los tratamientos precisos . A su juicio, la "rigidez" de la normativa perjudica a los pacientes vulnerables y entraña un "riesgo adicional para la adherencia".