Los avances tecnológicos han convertido a robots y drones en algo cada vez más habitual en la vida diaria de todo el mundo. Una manera de familiarizar a lo niños, y a cualquier adulto, con los últimos artilugios científicos es presentarlos como un juego. Y eso es, precisamente, lo que pretende las Jornadas de Robótica que se celebran desde ayer y hasta el 22 de diciembre en el Gabinete Literario y el Club LA PROVINCIA con talleres y charlas respectivamente.

El primer encuentro de ayer fue intenso dentro del hall del edificio de la plazoleta Cairasco. Más de un centenar de niños con sus padres acudieron para uno de esos momentos especiales en la vida en donde es posible jugar y aprender a la vez. Organizado por la Consejería de Economía, Industria y Conocimiento del Gobierno de Canarias, dentro de la Navidad Científica 2017, las empresas canarias Dr. Stetter ITQ, UCMAS Canarias Robotix Canarias, Drones Canarias y Canary Tech mostraban algunos de sus últimos prototipos con talleres divulgativos que continuarán el próximo sábado día 9 con otros tipos de máquinas.

Innovación

Estas jornadas, cuyo objetivo es difundir la innovación, acogerán el próximo día 15 de diciembre, en el club LA PROVINCIA, una conferencia del jefe de la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva del Grupo Hospiten, Manuel Maynar, a las 20.00 horas, que hablará de La robótica en medicina.

Dr Stetter ITQ es una empresa de ingeniería alemana que ayer mostraba un trabajo centrado en facilitar la vida de las personas. Los ingenieros presentaban unos robots hechos recientemente para que los niños puedan jugar, y mostraban un sistema que funciona como granja que actúa según las necesidades de las plantas.

El ingeniero Daniel Hormigos señala que entre sus dispositivos se incluyen desde coches que se conducen solos, hasta casas inteligentes con energía renovable. También tienen proyectos educativos ya que empresas internacionales como Mitshumishi u Onda les proponen retos a los estudiantes para que solucionen el problema. Los niños pudieron experimentar con el manejo de unos coches a escala reducida en un circuito que fue improvisado.

Por su parte, UCMAs Canaria/Robotix Canarias construyen robots con piezas de lego y trata de enseñar la diferencia a los niños entre estos y otras máquinas. El profesor de robótica, José Reyes, señala que "mostramos a los niños el motor, los tipos de sensores con los que puede trabajar, etc". De este modo, los pequeños aprenden a programar un robot, a trabajar en equipo con grupos con otros compañeros, además de incluir un circuito para que vayan haciendo la programación de todos los aparatos. En este último aspecto fue donde se mostraron más entusiasmado los pequeños porque sólo hacerlos funcionar ya fue un éxito. Finalmente, la ingeniera electrónica Priscila Díaz es la representante de Drones Canarios, una empresa de Tenerife que se caracteriza porque "llevamos la venta de drones y ofrecemos servicios de formación, asesoramiento, posventa y un poco todo lo que engloba todo este mundo", aclara.

Era la parte más espectacular ya que los operarios hicieron volar varios artefactos creando momentos realmente impactantes con la fascinación de todos los presentes. "Tenemos drones para uso recreativo y drones para uso profesional", señala Díaz, que es la directora ejecutiva de la empresa. "También tenemos una tecnología emergente que se está utilizando mucho en casos de urgencia y en Arrecife, con un drone que le suministramos, salvaron a una persona que se estaba ahogando". Estos aparatos "permiten optimizar muchos procesos a nivel de construcciones en urbanismo, acceder a lugares inaccesibles con otra herramienta sería muy costos imposible, abaratar costes ya que hablamos de trabajos con helicópteros, etc", añade la experta. Drones Canarios exhibió el primer aparato del mundo "que viene con control gestual, enfocados para el sector turístico".