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Universidad

La fruta aprueba con nota

Alumnas de Enfermería de la ULPGC crean el proyecto 'Afrutados' para promover hábitos saludables entre la población desde las redes sociales

Las seis alumnas de Enfermería de la ULPGC, autoras del proyecto 'Afrutados'.

Las seis alumnas de Enfermería de la ULPGC, autoras del proyecto 'Afrutados'. LP / DLP

"Si comes fruta, posturéalo". Esta podría ser la esencia de la campaña que han iniciado seis alumnas de segundo de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en las redes sociales, con el objetivo de promover el consumo de frutas entre la población. Se trata de un proyecto participativo que anima desde Instagram y Facebook, a que toda persona que coma fruta, se saque una foto y la suba con el hashtag #afrutados, creando así una especie de movimiento social entre los jóvenes para que incorporen las frutas entre sus hábitos nutricionales diarios.

Valerie Santana, Rocío Espino, Paula Suárez, Paula Pérez, Nora Chemlal, y Acoraida Velasco, son las estudiantes del segundo curso de enfermería impulsoras de este proyecto participativo denominado Afrutados, dentro de la asignatura de Atención Primaria de la Salud, que imparte la profesora María del Carmen Navarro.

" Afrutados surge porque uno de los retos del trabajo era buscar algún hábito saludable que ninguna de las integrantes del grupo llevara a cabo, y como ninguna comíamos fruta de forma habitual, decidimos cambiar ese hábito y además fomentarlo, divulgando y promocionando la fruta entre la población", afirmaron las jóvenes, cuya apuesta por la difusión les llevó a incorporar las redes sociales al proyecto "porque pensamos que a través de las mismas podíamos llegar a más población, por la influencia que tienen hoy en día".

El primer paso fue crear un perfil de Instagram y para motivar a la gente, lanzaron el reto de que todo el que quisiera participar subiera una foto con una fruta utilizando el hashtag # afrutados. Arrancaron el 8 de noviembre y en apenas tres semanas ya han registrado unas 130 publicaciones, algunas de ellas con más de diez fotos.

Además de la cuenta en Instagram, también tienen una página sobre el proyecto en Facebook, en las que día a día suben diferentes publicaciones con los beneficios de cada fruta, así como recetas de batidos, zumos o smoothie, y fotos de las personas que se han sumado a esta iniciativa.

También han colgado carteles en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, en el Campus de San José, con frases llamativas sobre las frutas, "y hemos hecho un photocall para que a todos los que veíamos comiendo fruta en la Facultad le hacíamos una foto".

Asimismo han lanzado retos en Instagram, como que una persona se come una fruta y tiene que nominar a otras tres para que cada una se coma otra.

Así, Las seis jóvenes han sabido integrar dos tendencias que triunfan entre la población, sobre todo entre los jóvenes, actualmente: el culto por la imagen y por las redes sociales, para integrar el consumo de frutas a los hábitos diarios.

"Se nos ha ocurrido utilizar las redes sociales porque tenemos presente que una gran parte de la sociedad está inmersa en ellas e influyen mucho en nuestras vidas, estamos en la era de la tecnología. Además, constituyen un medio de comunicación en el que no resulta difícil que corra la voz, sólo con hacer clic en 'compartir' o usar un hashtag, muchas personas de diferentes lugares del mundo pueden ver esa misma publicación", indicaron las seis estudiantes en el blog de Enfermería.

En el escaso tiempo que lleva el proyecto en marcha, han logrado una respuesta tan alta que han decidido continuar con el mismo más allá del objetivo de aprobar la asignatura.

" Debido a la gran repercusión que ha tenido Afrutados, vamos a continuar con la campaña porque vemos que hay mucha gente implicada, y nos da pena cerrarlo de repente cuando termine el trabajo", apuntaron las jóvenes que admiten que no les supone mucho trabajo añadido, "porque el Instagram lo llevan entre todas y no nos supone ninguna carga. Hay personas que nos han enviado mensajes felicitándonos por la campaña, incluso perfiles de enfermeros nos han dicho que les encanta nuestra iniciativa y se han hecho partícipes de la misma. Estamos muy contentas porque no pensábamos que en tan pocos días pudieran participar tanta gente", concluyeron.

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