El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 ha recibido el premio ACITICS 2017, que concede cada año la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, destacando "su servicio a la sociedad a través de las telecomunicaciones".

La entrega tuvo lugar durante la celebración del Día de las TICs, organizada por dicha asociación, que este año puso la mirada en el papel de la mujer en el sector de la tecnología, en el encuentro denominado "La digitalización con otra mirada", celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

El premio fue recibido por el Gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad y Canarias (GSC), Luis Rodríguez Neyra, y el responsable de la Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación de dicha empresa, que gestiona el 1-1-2, Carlos Rosa Remedios.

El CECOES 1-1-2, dentro del ciclo de mejora continua de sus servicios, inició en 2010 la transformación de sus sistemas de atención al ciudadano, incorporando una plataforma de VoIP de gestión telefónica y actualizando posteriormente las herramientas de Gestión de Incidentes y Matriz de Radiocomunicaciones. En particular, el nuevo sistema de telefonía IP, diseñado para optimizar la gestión de las llamadas mejorando el tiempo de respuesta, ha sido objeto de reconocimiento por parte del E911 Instituto Americano.

En lo que se refiere a foro tecnológicos, además de participar en diversos eventos vinculados a la innovación tecnológica, el 1-1-2 ha organizado ya cinco ediciones sobre el uso de las nuevas tecnologías al servicio de las emergencias. En ellos se han abordado los riesgos que afectan a este tipo de servicios de emergencia derivados del uso de los nuevos sistemas tecnológicos; los mecanismos de protección de las infraestructuras críticas; la gestión interna y externa de la información en caso de emergencia; la I+D en el ámbito de las Emergencias y proyectos de investigación y sistemas de vanguardia en este sector. Todo ello, enfocado a mejorar la gestión de la información para llevar a cabo una eficaz toma de decisiones, que repercuta de forma satisfactoria en la atención de las emergencias de cada ciudadano.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.