Casa África, Casa Árabe y el Centro Sefarad-Israel celebraron en la jornada de ayer de forma conjunta sus diez años de actividad mediante el espectáculo Hamsa para soñar en Madrid.

Con el evento celebrado en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, las tres instituciones integrantes de la Red de Casas de la Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación simbolizaron la esencia del acercamiento entre culturas y países. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, acompañó a los directores generales de Casa África, Luis Padrón, Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial, y del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, según informaron desde la entidad con sede en la capital grancanaria.

Hamsa, literalmente cinco en árabe, es un símbolo de protección que comparten judíos y musulmanes, añadieron desde Casa África sobre el espectáculo estrenado en Madrid. La música flamenca, sefardí, árabe y africana acompañan a la danza en este proyecto artístico creado por los bailarines Leilah Broukhim y Mohamed El Sayed, que cuenta además con la colaboración del músico multinstrumentista sudanés Wafir S. Gibril.

Los tres grandes artistas desean compartir su pasión por la música y por la danza a través del poder evocador de este nexo común y de la expresión artística como forma de espiritualidad. Tras su estreno en Madrid, el espectáculo de fusión de culturas realizará una gira por España adurante 2018 y, probablemente, incluirá Canarias entre sus escalas.

Aunque Casa África convocó un amplio programa para festejar su décimo aniversario durante 2017, el principal acto se celebró a mediados de julio con un encuentro de la práctica totalidad de los embajadores del continente acreditados en España. Desde su constitución, la entidad promovió más de 2.200 actividades, 700 en la Península y 160 en África.