Los días 4 y 5 de diciembre el CEIP Isabel La Católica de Las Palmas de Gran Canaria celebró sus IV Jornadas de Sensibilización sobre la Discapacidad en la Escuela, dos días de talleres y actividades en los que los alumnos y las alumnas se han acercado a la cotidianidad de las personas con discapacidad.

"Consideramos que la mejor forma de entender la discapacidad y las desigualdades de cada uno, es poniéndote en la piel o en el lugar del otro", explicó la directora del centro, Esperanza Ramos.

De forma previa a la celebración de las jornadas, el alumnado ha confeccionado dibujos y lemas inspirados en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que, auspiciado por Naciones Unidas, que se celebra cada 3 de diciembre desde el año 1992.

El lunes, día 4, contaron con la charla Mi perro guía impartida por una persona invidente de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canarias (Aupcan) a través de la cual los 203 escolares del centro descubrieron no sólo la autonomía que posibilitan estos inteligentes acompañantes, sino la relación que une al perro guía con su cuidador invidente. También descubrieron y participaron de cuentacuentos y canciones relativos a la diversidad.

El martes, se realizaron cuatro talleres: discapacidad visual, auditiva, motora e intelectual; a través de los cuales los niños y las niñas experimentaron el día a día de las personas con discapacidad y las barreras que tienen que sortear.

En el caso de la discapacidad motora practicaron disciplinas deportivas con una dificultad añadida como baloncesto con un brazo atado, fútbol con los ojos vendados o desplazarse en silla de ruedas.