La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Tres alumnos canarios participan en el campeonato mundial de cálculo mental

Los estudiantes de entre 12 y 15 años, de Gran Canaria y La Palma, representan a España en la final de Ucmas que se celebra los próximos días 10 y 11 en Malasia

Tres alumnos canarios participan en el campeonato mundial de cálculo mental

Tres alumnos canarios participarán en el Campeonato Internacional Ucmas de Ábaco y Cálculo Mental que reunirá los días 10 y 11 de diciembre en Kuala Lumpur (Malasia), a miles de aspirantes de 52 países. Sergio Rodríguez de 15 años, Javier Bernabé García de 12, ambos de Gran Canaria, y Víctor Espinosa de 14 años y de La Palma, serán los representantes de España en la final mundial, tras despuntar en el certamen regional que cada año organiza el centro Ucmas Canarias que dirige Girish Aidasani desde hace una década.

Los tres se enfrentarán al reto mundial de realizar 200 operaciones en ocho minutos. "Nosotros a nivel regional hacemos los campeonatos cada año en las dos provincias, donde el objetivo es cien operaciones en ocho minutos. Entre los alumnos que quedaron campeones en Canarias, seleccionamos a los que quieren ir más allá, que están muy motivados y ven que pueden llegar, y ahí empezamos a dar una práctica más intensiva", indicó el director del centro.

El nivel de este año ha estado alto, despuntando los tres menores que acudirán a la final mundial. Aunque no es la primera vez que Canarias participa en el certamen internacional, lo ha hecho en tres ocasiones anteriores, si estamos ante el primer año en el que lo hace con más de un representante. Los tres alumnos han destacado sobre sus compañeros, sobre todo por su velocidad y su gran capacidad de cálculo mental.

"Hace seis meses los chicos llegaban a 105 -108 cálculos en ocho minutos. A partir de ahí cada semana fue como un reto nuevo, y fue una experiencia increíble pasar de 105 hasta 192-193 cálculos en la actualidad, casi un 95% del reto internacional, una cifra muy buena para participar en el campeonato mundial donde el tope es 200", apuntó Girish Aidasani.

Javier Bernabé García del Carpio Ojeda, de 12 años, es el más pequeño de los tres. Natural de Arucas, empezó en Ucmas porque sus padres se lo propusieron, acudió a una clase de prueba, le encantó y hasta ahora. Entre sus aficiones señala nadar, leer, jugar al pádel, la saga Star Wars y "hacer cálculos mentales".

Sergio Rodríguez Suárez, que acaba de cumplir 15 años, es de Las Palmas de Gran Canaria. Le gusta el fútbol, escuchar música, jugar al baloncesto y al paintball. Se apuntó en Ucmas para mejorar en los estudios. Por su parte, Víctor Espinosa tiene 14 años y es de Los Llanos de Aridane en La Palma. Gracias a sus habilidades por primera vez participará un alumno de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en esta competición internacional.

"Los chicos van a vivir una experiencia muy enriquecedora, en un gran auditorio, junto a miles de alumnos. El reto empezará con un silbato y en ocho minutos se termina, y sólo tienen una oportunidad".

Ucmas Canarias implantó en las Islas hace diez años este método de aritmética mental que proviene de Malasia y está extendido en 52 países. Utilizan el ábaco como herramienta para mejorar las capacidades de concentración y agilidad mental, que incrementan la capacidad de aprendizaje del menor.

"Los niños empiezan a calcular utilizando el ábaco físico y trabajan con dos manos a la vez. Así cultivan las dos partes del cerebro. El ábaco es convertir números en imágenes, por eso se desarrolla más la parte derecha del cerebro, y poco a poco vamos a quitar el ábaco y empiezan a visualizarlo en su mente, y así hacen cálculos mentales. Una vez desarrollado esa habilidad de escuchar, de visualizar el ábaco y estar concentrados, ya esa capacidad se queda para siempre, nunca se pierde, porque es una habilidad, no una técnica, y una vez desarrollada no sólo se aplica en cálculo mental, sino en cualquier disciplina que se aprenda (Física, Química...)".

La edad recomendable para iniciarse en este método es de cinco a 13 años; y entre los beneficios del mismo, Aidasani destaca el desarrollo de la concentración, la capacidad de escucha, y la memoria visual y auditiva. "Son un conjunto de habilidades que el niño desarrolla y con las que puede trabajar en cualquier área, sea ciencias, letras...".

El centro, que arrancó en 2007 con unos 30 estudiantes, cuenta en la actualidad con miles debido a que un centenar de centros de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Palma han incorporado el método, bien como actividad extraescolar, e incluso algunos como curricular.

"Estamos muy agradecidos a los colegios que han tenido esta visión de incorporar el método de cálculo mental en su oferta formativa y abrirnos las puertas. Cuando llegamos con el ábaco en la mano me preguntaban que de donde veníamos y les decía que de Malasia, y ellos han confiado en nosotros, han sido abiertos para incorporar este método", subrayó Aidasani.

La participación este año de tres alumnos canarios en la edición internacional muestra el grado de implantación de esta práctica en la educación canaria.

Compartir el artículo

stats