El voluntariado de La Caixa ha desarrollado en el transcurso de este año 140 actividades en la capital grancanaria a favor de las personas en riesgo de exclusión. Esta cifra se traduce en un aumento de un 33%, con respecto al año anterior. Las ayudas llegaron a un total de 5.280 personas. Y en la totalidad del territorio nacional, el número asciende a 135.383 beneficiarios.

En la actualidad son 213 los empleados en activo y ex trabajadores de CaixaBank, la Fundación Bancaria La Caixa, y CriteriaCaixa, familiares y amigos de los mismos, los que dedican parte de su tiempo a participar, de manera desinteresada, en actividades solidarias con colectivos en riesgo de exclusión. En España los voluntarios suman un total de10.210.

Estas personas llevan a cabo cada día una media de ocho actividades solidarias, de las que se benefician alrededor de 55 personas en la Isla, y 135.283 en todo el territorio nacional.

A través de las actividades grupales y familiares, el voluntariado fomenta la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, y sobre todo, la conciencia social. Dependiendo de los perfiles y de las posibilidades de cada individuo, las actividades pueden variar y desarrollarse de un modo puntual o continuo, lo que concede una gran flexibilidad en función del tiempo del que pueda disponer cada uno.

Asimismo, las iniciativas impulsadas desde la Obra Social La Caixa priorizan cada vez más la lucha contra la pobreza infantil, las personas mayores, la salud, el fomento de la empleabilidad, y la promo-ción de la educación financiera como motor de integración social.

Estas distintas líneas de actuación se concretan en múltiples tareas, como pueden ser la promoción del deporte y de la cultura entre la infancia en riesgo de exclusión social o con discapacidad, en el apoyo a menores hospitalizados y sus familias, o en las acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza, como puede ser, por ejemplo, las campañas de recogida de alimentos.