Coincidiendo con la llegada de las fechas de Navidad, distintas organizaciones e instituciones han lanzado esta campaña para concienciar acerca de que un animal es un ser vivo y, por lo tanto, su compra como regalo a los niños no es la mejor opción.

Se insiste en la idea de que un animal no es un juguete, es un ser vivo, que siente, padece, que hay que alimentarlo, cuidarlo, educarlo, que hay que sacarlo a sus horas de paseo hacer sus necesidades y darle asistencia veterinaria. En definitiva, que se adquiere un compromiso para toda la vida del animal, por lo tanto, antes de adquirir, se debe valorar, si pueden tenerlo.

En España se abandonan al año 137.000 animales. Así lo confirman las cifras del año 2015 según un estudio de la Fundación Affinity. Los perros siguen siendo los animales que más se abandonan en este país con 104.501 casos en el 2015, mientras que los gatos alcanzaron los 33.330 abandonos en ese mismo curso.

Con esta campaña se pretende concienciar sobre la necesidad de cuidar a los animales domésticos y mascotas y la responsabilidad que se adquiere al adquirir uno.