El Gobierno de Canarias ha autorizado a la Consejería de Sanidad a destinar 20,6 millones de euros a contratar dos unidades externas de hemodiálisis vinculadas al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, que se prevé que estén operativas en abril de 2018.

En estas unidades se atenderán a pacientes remitidos por ese complejo sanitario y su contratación se hará mediante procedimiento abierto de adjudicación y tramitación anticipada, según ha informado hoy la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La empresa adjudicataria deberá comprometerse a atender a esos pacientes en dos centros: uno en el límite geográfico entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde o en el municipio teldense, que atenderá a 160 personas, y otro en San Bartolomé de Tirajana, en el sur, al que serán derivados 60 pacientes.

Según una nota de facilitada por el Gobierno, se estima que este servicio pueda estar en marcha el próximo 1 de abril de 2018.

Esas instalaciones no podrán realizar tratamientos de diálisis a pacientes que no hayan sido derivados por el Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y deberán de tener capacidad para asumir el incremento previsible de pacientes mientras dure el contrato.

Con esta medida, según el Gobierno, se reducirán los tiempos de espera y se mejorará la calidad del servicio de hemodiálisis que actualmente se ofrece en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Además, se evitará el desplazamiento hasta la capital grancanaria de los pacientes de la zona sur y sureste de la isla para recibir su tratamiento, lo que redundará en su bienestar, apunta el Ejecutivo.