Alumnos de Electricidad-Electrónica del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) San Cristóbal han presentado este lunes al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, su proyecto Automatización de una vivienda sostenible.

Con este proyecto, los estudiantes han creado un aula-vivienda en la que han realizado las instalaciones reales, incorporando las nuevas tecnologías para obtener una vivienda inteligente.

La iniciativa está basada en la metodología de aprendizaje por proyectos, en la innovación y en el modelo de aprendizaje a través de redes de colaboración, que el Gobierno de Canarias ha empezado a impulsar a través del proyecto Enlaza, con el que se pretende modernizar la FP en el archipiélago y en el que en el presente curso 2017-18 participan ya sus nueve Centros Integrados de Formación Profesional y 51 Institutos de Enseñanza Secundaria, donde están matriculados en torno a 30.000 estudiantes, el ochenta por ciento del total.

El proyecto de vivienda sostenible en el que está inmerso el alumnado del CIFP San Cristóbal pretende integrar los contenidos adquiridos en los ciclos formativos de grado medio Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas y los de grado superior Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y de Energías Renovables, precisa el Ejecutivo en un comunicado.

Fernando Clavijo ha resaltado "la apuesta decidida del Ejecutivo autonómico por impulsar y modernizar la FP en las Islas a través del proyecto 'Enlaza' que, entre otras líneas de actuación, contempla, precisamente, el impulso al aprendizaje por medio de proyectos en los que el alumnado desempeña un papel muy activo en todo el proceso, así como el fomento de la innovación y su vinculación con las verdaderas demandas y necesidades actuales del tejido productivo".

Desde ese planteamiento, ha afirmado que la experiencia que ha conocido en San Cristóbal "es un ejemplo claro de adónde queremos ir", ya que supone ofrecer a los alumnos "una formación mucho más práctica, que es lo que se van a encontrar en el día a día".

Porque, al acometer un trabajo donde tienen que enfrentar y resolver problemas de verdad, "lo que están viendo aquí es lo que se van a encontrar en el mundo real" y, por ello, tendrán "más oportunidades a la hora de dar el salto del sistema educativo a la empresa", ha concluido el presidente.

El CIFP San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria tiene una oferta formativa compuesta por 44 grupos, divididos en 16 ciclos medios presenciales, 2 ciclos medios semipresenciales, 24 ciclos superiores presenciales y 2 ciclos superiores semipresenciales, en los que están matriculados actualmente 837 alumnos.