El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra este jueves, 14 de diciembre, su 30 aniversario. Con una media de 17.000 consultas al año, de las que 15.000 son consultas médicas y alrededor de 2.000 consultas de enfermería, este departamento fue creado en el año 1987 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías reumáticas.

Entre los actos previstos destaca la conferencia impartida este jueves en el Auditorio Dr. Alfonso Medina por la doctora María José Cuadrado Lozano, quien desempeña su labor profesional actualmente en la Unidad de Investigación de Lupus del Hospital St. Thomas de Londres. María José Cuadrado Lozano disertó sobre 'Síndrome Antifosfolipídico: áreas de consenso y áreas grises'. Autora de más de cien artículos publicados en revistas internacionales y conferenciante habitual en congresos, María José Cuadrado Lozano es una reconocida experta mundial en patología autoinmune como el lupus.

Las patologías reumáticas y musculoesqueléticas son aquellos procesos que afectan a las estructuras del aparato locomotor y al tejido conectivo que no están provocados directamente por un traumatismo. Además, en las patologías reumáticas se incluyen las patologías articulares (artritis y artrosis), las del tejido conectivo, los problemas de columna vertebral, los reumatismos de partes blandas, y las enfermedades del metabolismo óseo como la osteoporosis, entre otras.

Este tipo de patologías se caracterizan por su elevada incidencia, su alta prevalencia en la población general y su tendencia a la cronicidad, dado que tienen una tasa de mortalidad relativamente baja. Además, son la primera causa de discapacidad física en adultos, con la consiguiente pérdida de productividad de la población activa.

Servicios

Entre los servicios que ofrece este departamento destacan, entre otros, la Unidad de Enfermedades Metabólicas Óseas (UEMO) en donde se realiza el control y gestión de la patología ósea metabólica, especialmente de la osteoporosis, así como la Unidad de Reumatología Intervencionista, en donde se aplican técnicas terapeúticas especiales como bloqueos neurológicos, lavados articulares e infiltraciones de articulaciones. Por otra parte, el Servicio de Reumatología realiza 3.000 densitometrías al año y atiende en su Unidad de Prevención de Fracturas por fragilidad a 2.000 pacientes.