La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Geológico y Minero de España, pondrá en marcha el proyecto titulado "Georrutas, usando el entorno como recurso educativo". La iniciativa se basa, fundamentalmente, en despertar en el profesorado la motivación hacia el uso de salidas de campo y prácticas, al abordar los currículos de las materias que se puedan vincular fácilmente a esos espacios cercanos al entorno escolar.

Se trata de un proyecto del Servicio de Innovación del departamento autonómico de Educación, que consiste en el desarrollo de una actividad didáctica práctica, diseñada por el profesorado de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, en colaboración con personal docente de la Universidad de La Laguna y del Instituto Geológico y Minero de España. Con ello se pretende estimular el uso de metodologías activas con el alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato de los centros públicos participantes, a partir de la visita guiada a un espacio de relevancia geológica y medioambiental del entorno, de forma que sirvan para que el profesorado descubra la posibilidad de relacionar los contenidos teóricos de su asignatura de referencia con la realidad cercana.

El proyecto va dirigido al profesorado de centros públicos de Canarias de las etapas de Primaria, ESO o Bachillerato, con el fin de despertar en el alumnado la curiosidad y la motivación hacia las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de Primaria; Biología y Geología, Geografía e Historia y Geografía e Historia de Canarias de la ESO; o Geografía y Tecnología Industrial I de Bachillerato.

El personal docente interesado en participar dispondrá hasta el 20 de enero de 2018 para realizar la solicitud de participación en el proyecto. La inscripción ha de hacerse, exclusivamente, a través del aplicativo asociado al proyecto en el siguiente enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/5/WebDGOIPE/scripts/georrutas/inicio.asp

Las georrutas permitirán contextualizar sobre el terreno parte de la carga teórica de las asignaturas, propiciando tanto el estudio del alumnado, como la motivación del profesorado para el empleo de metodologías activas de aprendizaje en la enseñanza práctica de los contenidos establecidos en el currículo de Canarias. Estas pueden experimentarse mediante el diseño de situaciones de aprendizaje que permitan la inclusión de salidas de campo a espacios próximos de interés geológico y medioambiental, que ayuden a fomentar tanto el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Basado en Retos, como la vocación científica y tecnológica entre el alumnado de Primaria y Secundaria, mostrando los aspectos científicos más conectados en los espacios propuestos con los contenidos de las asignaturas indicadas.

Hay que tener en cuenta que entre los objetivos fijados por la Consejería de Educación y Universidades en la Programación General de la Enseñanza para el curso 2017-18 se encuentra el fomento en el alumnado, y en especial en las alumnas, de las vocaciones científicas de las áreas de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), todo ello desde un enfoque multidisciplinar, promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño en la búsqueda de soluciones a problemas.

Proyecto 'EnSEñas'

Asimismo, dentro del proyecto 'EnSeñas', otro de los objetivos en esta programación general propuesta por la Consejería es fomentar y potenciar la integración de los contenidos relacionados con el patrimonio natural y cultural de Canarias, en las situaciones de aprendizaje en todas las áreas y etapas educativas, así como el de potenciar la participación de la comunidad educativa en la actividad de los centros y fomentar la presencia de los mismos en su entorno sociocultural y socioproductivo.

De igual forma, se pretende también el fomento y potenciación en los centros educativos de los proyectos y redes que estén vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este contexto surge el proyecto 'Georrutas, usando el entorno como recurso educativo' que se pretende desarrollar durante el curso 2017-2018 en siete CEP, uno de cada isla, para profesorado de centros públicos de Canarias de Primaria y Secundaria.

El profesorado participante en este proyecto de innovación certificará por un total de 20 horas, entre las que se incluye la redacción de una Situación de Aprendizaje y su implementación en el aula. El personal docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna que participe en el proyecto recibirá la certificación de haber participado en el mismo o de haberlo coordinado, según el caso.