El director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, el doctor Pedro Lara, acompañado de la senadora María del Mar Julios, el director del Centro Milarepa y maestro budista Alejandro Torrealba, y el artista Pepe Dámaso, expusieron esta mañana las ventajas de integrar la meditación como herramienta para la salud, en la presentación del IV Congreso Ciencia y Meditación, que se celebrará entre los dáis 1 y 4 de marzo en el Palacio de Congresos de Canarias en el Auditorio Alfredo Kraus. Durante el acto, se hizo hincapié en la necesidad de incluir la meditación y el yoga en el catálogo de servicios de la sanidad pública.

La importancia de humanizar los hospitales a través del arte; así como los beneficios de las técnicas de meditación y el entrenamiento cuerpo-mente para la evolución de patologías como el cáncer o para el abordaje de grandes dependientes y sus familiares, son algunos de los temas que se abordarán en el citado Congreso, que contará con la participación de ponentes internacionales que expondrán sus experiencias en este campo.

Este encuentro está considerado como uno de los más importantes a nivel mundial en el ámbito de la ciencia y la meditación. Cuenta con la colaboración de numerosas sociedades científicas, como la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa, la Federación Española de Sociedades de Medicina Integrativa, el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, la Fundación Claudio Naranjo y la Fundación Sexpol.

La edición de este año se ha dividido en cuatro grandes áreas: Educar para la Vida; Educar para la Salud; Educar para la Paz; y Educar para la Muerte. Dentro de las mismas se desarrollarán distintos simposios, que arrancan el 1 de marzo con la temática 'Educación y Valores en el Deporte'.

Esta primera jornada abordará conferencias dedicadas a la concienciación de las enfermedades en el deporte, la educación física y el yoga en el acompañamiento terapéutico y la práctica de la meditación en la NBA, entre otras. También se celebrará un debate sobre los valores de los deportes, en especial, del fútbol.

En la jornada del viernes, 2 de marzo, se celebrará un simposio dedicado íntegramente a la ciencia y la meditación. En este marco, los congresistas canarios están invitados a a asistir a la conferencia de Pepe Dámaso sobre cómo humanizar los hospitales a través del color; así como a la ponencia de Luis de Rivera, que hablará de los efectos en el organismo de la práctica del yoga. Las investigaciones en psicología y la resonancia magnética y la meditación, serán otros temas abordados en esta área.