El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha comenzado a distribuir las nuevas tarjetas sanitarias individuales. El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y el secretario general del SCS, Abraham Cárdenes, presentaron ayer esta identificación de la que se prevé distribuir dos millones de tarjetas. El priceso deberá estar culminado antes de octubre de 2018, que es la fecha de referencia fijada por el Ministerio de Sanidad ya que la tarjeta es válida en todo el Sistema Nacional de Salud.

La tarjeta sanitaria, que será entregada a los usuarios del SCS en las áreas administrativas de sus respectivos centros de salud, constituye el principal soporte para identificar a los usuarios sanitarios y facilitar el acceso a los servicios y prestaciones, al tiempo que permite una adecuada planificación de los recursos en función de la demanda.

La nueva tarjeta sanitaria, que contendrá los datos identificativos personales y el código de identificación asignado a cada usuario por el SCS, contendrá dos códigos impresos, uno de seguridad y un código de barras con la conversión del código CIP autonómico.

Protección

Asimismo, se utilizará un número de referencia del tipo CSV (Card Security Value) que aparece en las tarjetas bancarias, que es un número de seis dígitos único para cada tarjeta y que únicamente aparece físicamente en la misma. Este número es algo adicional que sirve para proteger a los titulares y que asegura que tienen en su poder la tarjeta correcta a la hora de realizar alguna acción con la misma.

La tarjeta sanitaria canaria es el documento que permite el acceso de los ciudadanos a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica. Actualmente, al menos el 25% de los usuarios del SCS carecen de una tarjeta sanitaria física, ya que con lo que cuentan es con un documento expedido en papel que aunque es igualmente válido al constar su número de afiliación, genera problemas en el uso de la prestación farmacéutica y al requerir ser atendido en cualquier dispositivo del Sistema Nacional de Salud en otra comunidad.

Podrán ser titulares de la tarjeta los ciudadanos residentes que estén empadronados en cualquiera de los municipios canarios, a los que se prestará la asistencia sanitaria y farmacéutica a la que tengan derecho de acuerdo a la legislación.