La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer Las Palmas) reconoció a la Unidad de Trasplante Renal del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil por su labor y trayectoria a lo largo de diez años, ya que el área cumple el décimo aniversario durante 2017, informaron este martes desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El presidente de Alcer las Palmas, Alejandro Díaz, entregó el reconocimiento al subdirector médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Javier Guerra; al coordinador de Trasplantes, José Blanco; al responsable de trasplante renal, Ernesto Fernández; y al jefe del Servicio de Nefrología, Cesar García, detallaron las mismas fuentes mediante una nota de prensa antes de recordar que la infraestructura de la capital grancanaria es centro de referencia para la provincia de Las Palmas.

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria realizó el primer trasplante renal en mayo del año 2007 y desde entonces acumula 355 operaciones, concretaron desde el departamento dirigido por José Manuel Baltar. El trasplante renal constituye, en la actualidad, el mejor tratamiento existente para la enfermedad renal crónica avanzada, patología de alta prevalencia tanto en España como, en especial, en Canarias.

La realización de los trasplantes es posible gracias a la coordinación de una extensa red de profesionales, con gran dedicación en el programa, que incluye a los servicios de Nefrología, Urología, Anestesia, Coordinación de Trasplantes, Cuidados Intensivos, Inmunología y otros muchos, profesionales de enfermería, técnicos y soporte extrahospitalario. Además, el proceso requiere de la implicación y coordinación de los centros de la provincia y del resto de las islas junto a, por supuesto, la solidaridad de los donantes y sus familiares, concluyeron desde Sanidad.