La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha realizado por primera vez unos Talleres Participativos de Geografía e Historia, en los que se ha contado con la presencia de 500 estudiantes de Bachillerato de Gran Canaria y Lanzarote.

Dicha iniciativa, inaugurada ayer en las instalaciones de la Facultad en el Edificio de Humanidades (Campus del Obelisco) por el rector de la ULPGC Rafael Robaina, tiene como objetivo dar a conocer a los estudiantes de Secundaria y de Bachillerato la orientación académica y fundamentalmente las opciones profesionales de las titulaciones que imparte la Facultad de una manera dinámica y didáctica, de tal forma que el alumnado cuente con la información práctica que facilite la elección de una carrera universitaria en el ámbito de las Humanidades.

Junto a los talleres organizados por el profesorado del centro, sobre Arqueología, Historia y Geografía, entre otros, se pudo contar con la presencia de instituciones y empresas que trabajan en ámbitos relacionados con la Geografía y la Historia; y con profesionales que presentaron a los potenciales alumnos y alumnas las posibilidades reales de inserción laboral de los títulos a través de su experiencia.

A tal efecto ayer y hoy, 21 de diciembre, se han desarrollado en el Edificio de Humanidades los Talleres Participativos "Directo al Futuro" destinados a estudiantes de Bachillerato. Durante el desarrollo de los mismos el alumnado participante ha podido acceder a una interesante muestra práctica de las herramientas utilizadas en las diferentes disciplinas. También han podido realizar un recorrido por la elaboración de herramientas prehistóricas, la paleoescritura, la historia oral, la identificación de plantas endémicas, el análisis del territorio o la detección de riesgos naturales.

La oferta de la Facultad de Geografía e Historia se ha completado con la participación del Cabildo de Gran Canaria y de diferentes empresas relacionadas con dicho ámbito de estudio que aportarán una visión de las actuales salidas profesionales de geógrafos e historiadores.

Junto a estas actividades, la Facultad de Geografía e Historia está ofreciendo información a los centros de Bachillerato y ha programado una serie de visitas guiadas como complemento, entre las que se encuentran: un recorrido al yacimiento de Tufia donde se desarrollan talleres participativos de excavación arqueológica, evolución del paisaje, geomorfología, medio ambiente. Las fechas disponibles para ello son entre el 10, 11 ó 12 de abril de 10.00 a 13.00 horas. Le sigue una visita al Guiniguada, en la Ruta Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (Pambaso-Santa Brígida), el viernes 13 de abril de 9.00 a 13.00 horas. Así como una cisita al casco histórico de Vegueta y su evolución urbana, el 16 de marzo de 9.00 a 12.00 horas.

La Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC imparte las titulaciones de Grado en Historia, Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Máster en Arqueología, Máster en Relaciones Hispano-Africanas, y Máster en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.