La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

"Los hogares son una alternativa a seguir hospitalizado por mucho tiempo"

"Estamos intentando recaudar fondos para llevar a treinta niños enfermos a Eurodisney en París", afirma Rosa maría Rodríguez, presidenta de la Fundación Alejandro Da Silva

"Los hogares son una alternativa a seguir hospitalizado por mucho tiempo"

La Fundación que usted preside ya es la más veterana de Canarias en objetivos humanitarios infantiles. ¿Cómo resumiría la experiencia de tanto tiempo?

No la puedo resumir como presidenta porque lo soy desde hace tres años, pero sí como voluntaria desde que se fundó en 1989. Durante unos cuantos años mi trabajo principal fue el de responsable de eventos y me encantaba realizarlo porque no me provocaba ningún desasosiego pedir dinero a los empresarios para que nos ayudaran. Además, siempre me encontré con su solidaridad.

¿Cuánto ha progresado en ese tiempo el tratamiento de los niños con esta grave enfermedad?

Creo que ha progresado bastante porque aunque aumenta la población y consiguientemente los enfermos cada día, también es verdad que en centros como el de Josep Carreras, el de Houston y otros lugares, el avance para esta enfermedad es muy positivo y los enfermos tienen muchas más posibilidades de vida que hace unos años.

¿Cómo van los avances en el trasplante de médula ósea?

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchas personas que sufren leucemia. Para poder realizar un trasplante es necesario contar con una persona que sea genéticamente compatible con el enfermo. El 70% de los pacientes no dispone de un familiar compatible con él. Por ello se han creado bancos de donantes de médula en muchos países conectados entre sí. Me gustaría que todo el mundo se conciencie de que donar médula es donar vida y no es tan difícil como la gente piensa. Se trata de una simple transfusión de sangre. El donante se recupera en dos o tres horas. Ni siquiera hay que permanecer ingresado.

La Fundación despliega toda clase de iniciativas en recaudar fondos para que los pequeños enfermos no queden separados de sus familias durante el tratamiento hospitalario. ¿Es este su objetivo central?

El objetivo central es hacer a los pacientes el día a día lo más agradable posible porque, por ejemplo, hay niños esperando para ser trasplantados y otros con su tratamiento. Lo que queremos también es que cuando salgan del hospital aunque tengan su enfermedad se sientan como personas y vean que pueden hacer lo que cualquier otro ser humano. Nuestro objetivo mayor lo componen la tranquilidad y el bienestar del enfermo y sus familiares.

¿Cree que han alcanzado un nivel suficiente de conocimiento social?

Día a día veo que el nombre de nuestra fundación se reconoce bastante en la calle. Parece que ha habido un boom de reconocimiento por cosas que vamos realizando. Por ejemplo: los carteles que tenemos por muchas esquinas de la ciudad donde sale la foto de un niño con un pañuelo en la cabeza, sin pelo, o diciendo la frase: "voy al cole".

¿Mantienen una relación significativa con el estamento médico y sanitario?

Sí, especialmente a través de nuestras trabajadoras sociales y psicólogas.

¿Cómo se aplica la aportación a las familias?

Se les ayuda en un viaje que tengan que hacer, se les paga el autobús si viven lejos y la comida de los hogares. Los hogares los utilizamos para cuando se efectúa un trasplante de médula y hay que estar medicalizado en el hospital días, semanas o incluso meses. Lo que hacemos entonces es trasladar a los enfermos a los hogares con sus familias. Se encuentran detrás del hospital Negrín. También los empleamos si hay un enfermo que recibe un tratamiento sin trasplante, pero necesitan el hogar él y su familia porque viven lejos.

¿Qué eventos han ido incorporando para la obtención de recursos?

Siempre estamos pensando en hacer eventos, casi todos los meses. En el Náutico hubo una merienda hace poco para los niños y otro evento de vela, también tenemos nuestra cena anual en agosto o la cuestación de todos los años en la puerta del Corte Inglés. La coordinación de estas actividades la lleva la Comisión de Relaciones Humanas a cargo de catorce señoras. (Se precisan señoras que vengan a ayudar una vez al mes a la Comisión. Así no estarán en sus casas sin hacer nada). Proponen eventos, pero los que son con niños funcionan por otra parte. Este año los pequeños se fueron a Portugal de viaje. Estas navidades, por primera vez, en un parque en el Campo Internacional de Maspalomas se han instalado muchos puestos y talleres para cantar, pintar y jugar con el fin de recaudar dinero para un viaje de treinta niños a Eurodisney. No sabemos cúando se podrá realizar. Está a cargo el animador sociocultural David.

Visitas, fiestas y regalos alegran a los pequeños en tratamiento. ¿Cómo consiguen mantener el contacto permanente con sus padres?

Siempre por mediación de David, yendo al Materno, hablando con los padres, quienes hacen, a su vez, labores para que podamos venderlas, otros pintan cuadros, etc... Siempre aparece gente nueva encantada de podernos ayudar. También realizamos exposiciones de pintura que este año tuvo lugar en El Club LA PROVINCIA.

¿Qué cuantía constante de recursos haría falta para optimizar sus fines?

Ahora lo que deseo que nos salga bien es un local al lado del que ya tenemos y que nos cedieron por tiempo indefinido para poner los despachos de las psicólogas que atienden mucho a los familiares. Tengo en mente adecentar y pintar el lugar y establecer una zona para el banco de alimentos. Lanzo un SOS para todas las empresas que nos quieran ayudar y personas que quieran donar para este fin.

¿Cómo proyectan su actividad para aproximarse a ese óptimo?

Normalmente siempre tenemos que acudir a eventos. También hay personas que nos dejan parte de su herencia. Hay gente muy solidaria que se ha curado, viene y nos aporta una gran suma de dinero en agradecimiento a la fundación.

Si le pido un mensaje para la concienciación social sobre el problema que tratan de aliviar, ¿cuál sería?

Sobre todo, que vengan a visitar nuestros hogares, nuestras oficinas, que vean nuestro trabajo .

Compartir el artículo

stats