España destinó un 9 % del PIB al gasto sanitario en 2016, dos décimas menos que el año anterior, siendo un 6,3 % de origen público y un 2,6 % de origen privado, según se desprende del estudio Gasto farmacéutico en España, realizado por EAE Business School.

En el trabajo se ha analizado el gasto farmacéutico desde diferentes perspectivas, tanto a nivel internacional como nacional y por comunidades autónomas, como del gasto privado y del público, al tiempo que recoge las principales empresas del sector y la inversión en I+D.

Concretamente, el gasto sanitario sitúa a España entre Reino Unido, con un gasto sanitario del 9,7 % del PIB (7,9 % en público y 2 % en privado) y los países del sur de Europa como Italia y Portugal con un gasto sanitario del 9 % del PIB.

El gasto farmacéutico en España representa el 1,6 % del PIB, que del total del gasto sanitario representa el 18 %. En este sentido, España se sitúa cerca de la media europea y de Estados Unidos que es del 15 %; 14,1 % en Francia y Alemania, 12,2 % en Reino Unido y 12,1 % en EE UU. En algunos países como México, Grecia, y en países del este de Europa como Hungría, Eslovaquia o Lituania, el gasto en esta partida es más del 25 % del gasto sanitario total de estos países.

Genéricos

Por otra parte, el trabajo ha mostrado que el grupo terapéutico que más se vende en España en farmacias es el de los fármacos del sistema nervioso central que casi alcanza una cuarta parte del total (23 %). Le siguen por debajo los fármacos del aparato gastrointestinal y metabolismo, incluidos los antidiabéticos, (17 %), los utilizados en patología cardiovascular (16 %) y los utilizados en afecciones respiratorias (10,8 %).

El volumen de unidades de genéricos vendidos en España en 2016 alcanzó los 533 millones de unidades, si bien la evolución de la cuota de mercado de los genéricos a lo largo de los últimos años sobre el mercado español de medicamentos de prescripción presenta un aumento constante en el porcentaje de unidades, que prácticamente alcanza en el 2016 al 80% de las unidades dispensadas y el 52,4 % en valores.