El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha intervenido este lunes, 22 de enero, en una nueva edición del Foro de Editorial Prensa Ibérica en el que ha abordado la situación del sistema público en el Archipiélago.

Baltar ha pronunciado la conferencia Análisis de la sanidad a corto y medio plazo en un evento que ha tenido como escenario el Acuario Poema del Mar de la capital grancanaria.

Los atascos en los servicios de las urgencias hospitalarias; la situación de las listas de espera; la atención primaria que se dispensa desde el Servicio Canario de la Salud son algunos de los asuntos que ha abordado el consejero en un evento en el que también ha participado Enrique Fernández, director de relaciones institucionales de Celgene, una empresa biofarmacéutica global fundada en 1986 en Nueva Jersey (Estados Unidos).

El consejero ha sido cuestionado por diversos asuntos por el público asistente a este evento como la actual saturación en los servicio de urgencias hospitalarias, especialmente, del Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, un "centro de excelencia" del que Baltar ha considerado "totalmente injusto" que concentrara las críticas después de reducir a "mínimos históricos" las listas de espera.

"A veces los intereses políticos de algunos o la intención de medrar de otros, por desgracia, hacen que el titular negativo tenga más fuerza o más interés", lamentó el responsable autonómico de Sanidad tras subrayar que el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) "ha funcionado, da resultado, y ni siquiera todas las flores son de este consejero y su equipo, sino que viene de atrás".

A su juicio, "hemos tenido una situación significativamente mejor que otras comunidades autónomas, a pesar de que este año la vacuna nos ha ayudado menos que en otras ocasiones, dicen que solo llega a un 25%, aún así, hay que vacunarse. El plan de contingencia funcionó, aunque podemos haber cometido algún error, de ponerlo en marcha 24 horas antes, de habernos adlentado", admitió Baltar antes de exponer "referencias importantes" sobre los resultados.

La estancia media sin ingreso hspitalario mejoró durante el pasado año hasta situarse en 5 horas; la demora hasta acceder a una cama en planta disminuyó un 20%, alrededor de 3 horas, es decir, de 17,8 a 14,5 horas y el número de exitus (muertes) en puerta bajó más de un 10%.

Por tanto, "olvidemos el concepto colapso, por favor, nuestros profesionales son igual de excelentes que el día anterior y nos resuelven el problema sanitario con el mismo nivel de excelencia, pero nunca podremos dotar nuestras instituciones pensando en los picos asistenciales, porque estaríamos derrochando recursos durante el 99% del año laboral", insistió el consejero de Sanidad.

No obstante, "hay que seguir trabajando en el perfeccionamiento del Pluscan y en los planes de contingencia para ser capaces de dar respuesta a la mala acogida porque sí es fundamental, evidentemente, estar arrumbado en una esquina no es lo que queremos para un paciente, pero tratando de subsanar estas condiciones, vamos a seguir profundizando, por ejemplo, potenciar el nivel diagnóstico en atención primaria para evitar que determinados enfermos banales lleguen ahí", abundó José Manuel Baltar.

Esta es la narración de la intervención del consejero de Sanidad en esta nueva edición del Foro de los periódicos La Provincia y La Opinión.