La plantilla del Servicio Canario de la Salud (SCS) ronda los 26.000 trabajadores, pero la inestabilidad laboral afecta a casi el 60% de los profesionales, reconoció ayer el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, José Manuel Baltar, durante una nueva edición del Foro Editorial Prensa Ibérica en Canarias.

"Más de 6.000 están en situaciones de eventualidad y sustitución, el 25,95% de nuestros trabajadores y, si añadimos a los que ocupan una plaza de interino, el 59,95%", detalló Baltar durante la conferencia Análisis de la sanidad a corto y medio plazo para concluir que "el objetivo de estabilización es insoslayable". Junto a otros asuntos laborales, como la recuperación de la carrera profesional eliminada durante la crisis económica la convocatoria de procesos públicos para la selección de directivos, el propósito del mandato se incluyó en el Compromiso para la mejora de la sanidad pública de Canarias, un documento firmado a mitad de diciembre con los agentes sociales tras una decena de meses de negociaciones y dotado con más de 190 millones durante 2018.

Alrededor de 3.000 empleados eventuales con carácter "semipermanente se convertirán en personal de plantilla" al incluirse en la relación de puestos de trabajo (RPT) del departamento autonómico como interinos, según el titular de Sanidad, a lo largo del próximo febrero, concretaron posteriormente fuentes del área. Además, el SCS pretende lograr para el "mayor número posible de profesionales una situación de estabilidad en plaza fija, nuestro objetivo con los dos procesos es tratar de dejar la cifra de trabajadores eventuales y sustitutos en el entorno de las 2.000 personas, lo que supone un objetivo por debajo del 8%", destacó José Manuel Baltar.

A su juicio, "el SCS es una empresa que realiza trabajos artesanales, cada paciente, consulta o intervención es única y se resuelve en un acto de minuto u horas, hay que reforzar a los profesionales para que sean capaces de aportar la solvencia humana, que transmita la seguridad y la satisfacción a los pacientes, a su excelencia técnica en cada solución sanitaria".

Copartícipes y corresponsables

Además de los profesionales, el Compromiso para la mejora de la sanidad pública de Canarias también se centra en los pacientes para "hacerlos copartícipes de las decisiones y corresponsables de su salud", recordó el consejero autonómico del área. De este modo, José Manuel Baltar se refirió a la próxima constitución de la Escuela de Pacientes de Canarias o a la aplicación del presupuesto participativo para una partida superior a los 2 millones de euros en las cuentas autonómicas durante el próximo año.

La presencia del consejero de Sanidad en una nueva cita del Foro Editorial Prensa Ibérica, celebrado en el Acuario Poema del Mar de la capital grancanaria, contó con la colaboración de la compañía farmecéutica Celgene. "Somos tradicionales, porque desarrollamos fármacos en un ámbito terapéutico importante como la oncología desde el principio, e innovadores de la mano de nuevos procedimientos como la nueva ley de contratación con modelos de partenariado entre las empresas públicas y privadas, no solo innovar en el qué traemos sino cómo nos relacionamos para contribuir tanto a la mejora de la vida de los ciudadanos y los profesionales como a la sostenibilidad del sistema", según el director de Relaciones Institucionales de Celgene, Enrique Fernbández.