La saturación sufrida por el servicio de urgencias en las últimas fechas afecta al resto de áreas del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, según las denuncias trasladadas por varios colectivos de trabajadores del centro sanitario de referencia para el norte insular.

"Tras semanas viendo como 'un pico en la demanda de asistencia', citando textualmente a nuestros responsables políticos, origina una situación de 'colapso', palabra no les gusta tanto, en todo el hospital", advirtieron este martes desde la Asociación Sindical Autónoma de Canarias (Asaca), aunque "toda la atención" se centrara en el servicio de urgencias. Por ello, desde las diversas unidades de medicina intensiva (UMI) trasladaron a los responsables de Asaca su "penosa situación laboral" en, por ejemplo, en el área de neurotrauma, con una plantilla adecuada para atender a ocho pacientes.

Sin embargo, la apertura de "una o dos camas" por el aumento de la demanda asistencial en neurotrauma se decide, "en muchas ocasiones, sin haber dotado de personal suficiente y saltándose el normal ratio de la UMI, que por seguridad del paciente en su atención es de una enfermera para atender a dos pacientes y una auxiliar de enfermería para cuatro", detallaron las mismas fuentes antes de añadir que el alza de plazas sube los índices hasta tres y cinco enfermos para cada profesional, respectivamente. "Cuando no se hace este aumento de camas de un día para otro o en fin de semana y se contrata a más personal para atender a estas dos camas extras, no hay responsable docente ni tiempo para impartir (la formación), parece ser que el personal de enfermería tiene que venir formado de casa", lamentaron desde Asaca.

Además, la organización sindical extendió las carencias humanas a las materiales: "Monitores y respiradores ya obsoletos, descatalogados y sin piezas de recambio, que gracias a la pericia del personal, 'reparándolos' con esparadrapo pueden seguir cumpliendo su función. A veces tiene que elegir que variable monitorizar o utilizar el monitor de traslado, camas que se oxidan y que ya no funcionan totalmente, colchones de aire antiescaras rotos 'reparados" también con cinta adhesiva, concretaron mediante una nota de prensa.

Aunque "todas estas carencias materiales han sido notificadas verbalmente a los responsables y se les ha contestado que 'los equipos nuevos están pedidos y ya llegarán', aunque no especifican cuándo", concluyeron desde Asaca, en sintonía con las denuncias vertidas desde la pasada semana por la plataforma de trabajadores Mueve el Negrín. "La sobrecarga en urgencias se traslada a otras áreas del hospital como laboratorio, radiología, farmacia, hospitalización o cocinas y el personal de estas áreas no se refuerza", lamentaron desde Mueve el Negrín.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, consideró este lunes "totalmente injusto" que las críticas sobre la saturación de urgencias se focalicen "en un centro de excelencia como el Negrín, nadie se ha fijado que sus números de listas de espera están en mínimos históricos, a veces, los intereses políticos de algunos o para medrar de otros, por desgracia, hacen que el titular negativo tenga más fuerza".