Llevar una receta a Madrid Fusión supone dar un salto de excelencia y valentía. Por esta feria para amantes de la buena cocina se han pasado reconocidas estrellas Michelin de España y del resto del mundo que han dejado su huella. Figuras tan emblemáticas como Arzak, Adrià, David Muñoz, Berasategui han dejado por estos salones poblados esa estela que consiste en poner a la altura de los ojos uno de esos platos irrepetibles que con sólo mirar ya se percibe en el paladar la grandeza y el sabor de esos ingredientes. Recetas sublimes, que se presentan en perfectos emplatados, de esos que al primer vistazo ya dan ganas de extender la mano y probar.

En la edición de este año ha hecho su presentación la cocina y los ingredientes más reconocidos de Gran Canaria desde el atún a la sal de Tenefé. Además de la presencia de un stand en el que se podían probar productos tan canarios como el gofio, el queso, los bizcochos de Moya y el café de Agaete, todo un descubrimiento para los paladares más cafeteros.

Los jóvenes cocineros Juan Santiago, Óscar Dayas y Abraham Ortega fueron los responsables de atender y responder a todas las preguntas que planteaban los profesionales que han acudido durante tres días a esta feria de prestigio internacional, Madrid Fusión, que hoy cerrará cocinas hasta el próximo año.

Estos chefs grancanarios presentes en la capital también ofrecieron dos tapas espectaculares, con las que brindar a estos comensales la posibilidad de disfrutar en una pequeña porción de todos los sabores de la Isla. Para abrir boca ofrecieron un Bizcocho de mojo verde con tomate de la Aldea y queso curado, como elemento decorativo pero totalmente comestible destacaba las flores ecológicas de Santa Brígida. Y como segunda opción también prepararon un Taco de gofio espolvoreado, con queso y tomate. Una vez que se terminaban de emplatar estas delicias, volaban. Además, siempre se les animaba a disfrutar de estos bocados suculentos con vinos blancos de la Isla.

Lo mejor de Madrid Fusión, además de la posibilidad de probar platos tan singulares, también radica en la oportunidad que se les brinda a los chefs de acercarse y ver de cerca qué tipo de cocina se hace en otras comunidades autónomas y en otros países.

El atún

La propuesta de Gran Canaria en este primer desembarco ha sido la de hacerse notar, no sólo con los productos que tanto han llamado la atención, sobre todo el queso y el café, sino la apuesta de grandes chefs de la Isla por mostrar en un espacio como éste las posibilidades que ofrece un producto como el atún.

Los encargados de dar este gran salto y salir al escenario fueron los cocineros de Mogán Alexis Álvarez del restaurante Los Guayres, que presentó un increíble atún en adobo con vinagreta de zanahorias y almendras y Germán Ortega del restaurante Aquarela, quien apostó por ofrecer un atún encebollado en mojo marino y cebollas de Gáldar. Una delicia de platos, cuya preparación fue seguida con gran interés por el numeroso público que llenó la sala polivalente de Madrid Fusión.

Al finalizar su presentación, los chefs grancanarios se mostraron satisfechos con la puesta en escena y con el resultado final, y sobre todo con lo que supone dar ese paso y llevar el sabor diverso y auténtico de la isla hasta un escaparate tan prestigioso como esta feria de gastronomía.

Premio pastelero

Entre todos los stands canarios presentes en Madrid Fusión, el de Tenerife también ofreció platos singulares, de presencia y de sabor. Llamó poderosamente la atención su Texturas de papaya Premium con jareas de vieja, lapas y burgados, una auténtica delicia. Una mezcla cautivadora en el que la papaya, transformada en una especie de mus, rodea al resto de ingredientes. Pocos se reprimieron a la hora de degustar este manjar.

Desde Tenerife también hay que destacar la presencia del maestro pastelero Alexis García, de playa San Juan, que logró alzarse con el primer premio en la modalidad de Mejor Pastelero de Obrador. Para Madrid Fusión, "Alexis García es el responsable de una colección de delicias golosas a la altura de los más reputados artífices pasteleros de España. Creaciones propias de una fineza inusitada. Mano de genio".