El Diputado del Común ha remitido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la reiteración del "deber legal de colaborar con advertencia de declaración de obstruccionismo", en relación con la necesidad de proceder a la actualización de funciones de los técnicos en cuidados o auxiliares de enfermería.

"Esta negativa a colaborar es una muestra más del manifiesto menosprecio que la Consejería ejerce con los profesionales que integran el segundo colectivo sanitario más numeroso de la sanidad llevándose a términos que rozan la falta de legalidad, dado que desatiende, incluso, las demandas del Diputado del Común Canario" afirmó Isabel Lozano, secretaria de Organización y Comunicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

Los técnicos en cuidados de enfermería reclaman una actualización de sus funciones acorde a su formación académica actual y no a una obsoleta norma preconstitucional de 1973, explicaron mediante una nota de prensa desde el colectivo antes de añadir que una de las consecuencias evidentes con la propuesta sería la de conseguir optimizar recursos que redundarían en una mejor y adecuada calidad asistencial para los usuarios de la sanidad.

"El caos que sufre la sanidad canaria y todo lo referente a sus profesionales y sus usuarios no es fruto de infortunio puntual sino de los efectos de la peculiar gestión, por ser benevolentes en cuanto a la utilización de términos, que se está llevando a cabo desde hace años. Podríamos hablar de una oferta pública de empleo ofertada en 2007 y tras once años aún no resuelta, el prolongado déficit de profesionales sanitarios para atender a una población envejecida, el colapso de los servicios de urgencias, etc?" manifestó Isabel Lozano.

"Como cualquier autoridad, funcionario, agente o personal público, en el sentido más amplio, la Consejería de Sanidad está obligada a colaborar con el Diputado del Común en el ejercicio de sus funciones. Por ello, desde SAE esperamos que la Consejería tome nota, reflexione y atienda la demanda del Diputado del Común", finalizó la responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería.