"En 2018, Canarias contará con un notable incremento de partidas económicas que se destinan a dar cobertura financiera a los servicios sociales municipales y a la atención a las familias e infancia canaria", subrayó la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno autonómico, Cristina Valido, ante la Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

En el área de Servicios Sociales, el departamento cuenta durante 2018 con 15 millones de euros más para lucha contra la pobreza y a favor de la inclusión social, importes contemplados en la Ley de Presupuestos del Gobierno de Canarias. Del montante, 10.250.000 euros se destinarán a Políticas Sociales, según detalló Valido ante la Fecam.

En concreto, se destinará un total 2 millones con el fin de reforzar los programas de apoyo de la Ley Canaria de Inserción, de tal forma que la prestación contará este año con 5 millones de euros, lo que supone un incremento de 3 millones de euros con respecto a 2017, añadieron mediante una nota de prensa desde el Ejecutivo.

Plan de prestaciones

Las cuentas contemplan 2.750.000 euros a la acción social para la Integración Social y aumentan en más de dos millones, de 6.407.264 a 8.907.264 millones, el Plan Concertado de Prestaciones Básicas, por el que la administración autonómica apoya a los ayuntamientos.

A esta partida se suma otra de 541.000 euros, procedente del crédito extraordinario estatal para 2017 y destinada a financiar las prestaciones básicas. Los ayuntamientos se ocuparán de ofrecer información, orientación y asesoramiento; la ayuda a domicilio; el alojamiento y la convivencia cuando sea inviable en la unidad familiar; la prevención e inserción social; la emergencia social y la cooperación social y fomento de la solidaridad.

Igualmente, la partida para Emergencia Social se amplía este año en dos millones, también procedentes de los créditos del Estado para lucha contra la pobreza, a los que se suman los 600.000 euros aportados por el Gobierno canario. Ante la Fecam se abordó el incremento en 3 millones para infancia procedente de la partida para lucha contra la pobreza y a favor de la inclusión social hasta sumar un total de 5.134.870 euros, de los que 175.000 se destinarán a los equipos municipales especializados en atención a la familia y los menores mediante recursos técnicos y profesionales de naturaleza interdisciplinar de ámbito local o comarcal. Infancia y Familia, por último, cuenta con 3 millones de euros, procedente del crédito extraordinario estatal contra la pobreza.