Este mes de enero se han iniciado los actos organizados con motivo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. Entre estos actos, la presente semana, del 22 al 28 de enero, dará el comienzo el IS_LAB/ TKO (Islas como Laboratorios/ Tokio), una colaboración entre profesores, investigadores y alumnos de la Escuelas de Arquitectura de la Universidad de Tokio y de Las Palmas de Gran Canaria. Por ese motivo, dos alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Menéndez de Luarca Trabanco y Alba Ramírez Domecq, acompañarán al Profesor Titular de Universidad Jin Taira al prestigioso Institute of Industrial Science de la Universidad de Tokio, Japón, esta última semana de enero.

IS_LAB/ TKO es un encuentro Interuniversitario entre estudiantes de la Universidad de Tokio y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el desarrollo de investigación, planeamiento y diseño urbano en entornos insulares expuestos a riesgos por el cambio climático. El evento incluye viajes, talleres, entrevistas, conferencias, exposiciones y una publicación resumen del resultado del intercambio de conocimiento generado entre ambos entornos académicos.

En el marco de la línea de investigación IS_LAB, dirigida por la profesora de la ULPGC Flora Pescador desde el Grupo de investigación URSCAPES del Instituto Universitario del Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), se van a coordinar una serie de actividades de investigación, docencia y proyectos en colaboración con diferentes universidades europeas, americanas y asiáticas.

Bajo el paraguas del Comité Organizador del 150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España, se desarrollará una parte del evento IS_LAB/ TKO (TOKYO) para estudiar un contexto costero y/o insular japonés, desarrollar metodologías cruzadas de investigación y proyecto con el fin de implementar los protocolos de intervención en contextos costeros expuestos a una gran fragilidad frente al riesgo por el cambio climático, las amenazas naturales, el impacto de la huella ecológica y la necesidad de adoptar soluciones sostenibles y resilientes en el contexto actual del Antropoceno.

IS_LAB/ TOKYO se desarrollará en el marco del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad Japonesa, aceptando el gran desarrollo en conocimiento know-how en tecnología e ingeniería nipón, justificado por el continuo enfrentamiento a las condiciones de riesgo natural por terremotos, tsunamis, inundaciones. Se trata de una oportunidad de conocer un nuevo contexto por parte del alumnado español en el marco de los avances tecnológicos y de la ingeniería japonesa en aspectos relacionados con la protección resiliente del frente litoral, aportando por otro lado la perspectiva docente española de la arquitectura al contexto japonés.

El evento IS_LAB/ TOKYO prevé el desarrollo de un taller docente a lo largo del año 2018 que incluye una movilidad de alumnos de la ULPGC a la Universidad de Tokio, el desarrollo de investigación a diferentes niveles de investigadores y estudiantes, la participación de un experto japonés en un ciclo de conferencias internacional, la exposición de resultados y una publicación fruto del intercambio inter-universitario.