La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leonor, una cita con la Historia

Los Collares son vitalicios y deben devolverse cuando fallece su titular El Rey impone hoy a su hija mayor, la Princesa de Asturias, el Collar de la Orden del Toisón de Oro

Leonor nació princesa en 2005, cuando su padre era príncipe y heredero a la Corona. Creció en años difíciles para el país, tiempo de crisis económica y paro galopante y, más recientemente, de desestabilización territorial aún no resuelta. En ese contexto de algo más de una década, el abuelo Juan Carlos abdicó y a papá le coronaron. Y Leonor de Todos los Santos se instala -la instalan- en el primer puesto de la sucesión monárquica del reino de España.

Z Un 'regalo' que compromete

Un regalo que compromete. Tiene 12 años y hoy recibirá el Toisón de Oro, la máxima distinción de la Corona, una Orden fundada por Felipe III en 1430 que distingue, entre otros, a los herederos. Hay que entender el premio porque una niña no se gana un Toisón, sino que el acto de entrega es de alguna manera el primer paso sucesorio, el que inicia un, seguro que dilatado, ritual simbólico en el que Leonor de Borbón Ortiz irá asumiendo progresivo protagonismo público.

Con 13 años, se ha recordado este asunto hasta la saciedad, el príncipe niño Felipe dio su primer discurso en la ceremonia de los premios Príncipe de Asturias en Oviedo. El acto oficial de hoy en el Palacio Real abre un nuevo escenario para la niña, a la que sus padres han tratado por todos los medios y con éxito de preservar de la vorágine mediática. Sus apariciones fueron en familia, en el cole las cámaras se quedan fuera y aún no se la ha visto mucho en grandes actos oficiales -más allá de la coronación de Felipe VI y en los desfiles de las Fuerzas Armadas durante el Día de la Hispanidad-.

Z El futuro está ahí

Así que Leonor, colegiala que encara los primeros estudios de Secundaria, es un misterio en formación, un carácter que se va perfilando. No sabemos cómo es, pero sí intuimos lo que le espera a relativo corto plazo: enseñanza de élite, exigente, como le sucedió a su padre, y cuando nos queramos dar cuenta, entrada en la Universidad, con más que probable paso complementario por alguna institución extranjera.

La Zarzuela acaba de abrir sus puertas, aunque sea levemente, y mostrar retazos de intimidad familiar a modo de "un día en la vida de la Familia Real". Ahora sabemos que Leonor es, como poco, ambidiestra, y que pierde mal la sonrisa, aunque todo esto forme parte del anecdotario. Felipe, Letizia, Leonor y Sofía desayunan y cenan juntos cuando la agenda lo permite, y niñas y madre beben agua en vaso de sidra. Letizia es "mami" que se siente muy a gusto cuando en el coche camino del colegio Santa María de los Rosales la Princesa Leonor le recita la tabla de los elementos químicos.

Una generación y una reina para el siglo XXI. Lo va a ser también la ceremonia del Toisón de Oro. Felipe VI lo tiene, por concesión paterna real, desde mayo de 1981. Junto a Leonor estarán presentes niñas y niños de todos los territorios del Estado, incluido uno de Canarias.

Z El bisabuelo Juan

Los Collares son vitalicios y deben devolverse cuando fallece su titular. La Princesa de Asturias recibirá el que fue de su bisabuelo, Juan de Borbón, según ha detallado la Casa Real. El de Leonor ha sido el único Collar de la Orden concedido por Felipe VI desde su proclamación. En el acto en el Palacio Real participarán los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y los Reyes Juan Carlos y Sofía y junto a la Familia Real y otros familiares, alrededor de 80 invitados, empezando por los poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes.

Acudirán también los caballeros del Toisón Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias --que lo recibieron de manos del Rey Juan Carlos-- y varios miembros del Gobierno, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

Z Duque de Borgoña

La orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III y pasó a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden y es la más alta distinción que concede el Rey de España.

Compartir el artículo

stats