Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Europa implanta tecnología hecha en la ULPGC para la gestión de los residuos

El Idetic crea una aplicación para móviles que premia la práctica responsable del turista sobre la basura que genera

Europa implanta tecnología hecha en la ULPGC para la gestión de los residuos

Europa implanta tecnología hecha en la ULPGC para la gestión de los residuos

Canarias lidera un proyecto europeo que apuesta por la tecnología para impulsar la gestión responsable de la basura en pequeñas ciudades turísticas que soportan un flujo importante de población flotante. Urban Waste es el nombre de esta iniciativa de smart city (ciudades inteligentes) financiada por la Unión Europea dentro del programa H 2020, que coordina el Gobierno de Canarias y en la que participan instituciones, empresas y universidades de once ciudades europeas.

En este marco, el Instituto para el Desarrollo Tecnológico e Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como líder tecnológico de Urban Waste, ha desarrollado una aplicación móvil dirigida a informar, ayudar y concienciar al turista sobre el manejo responsable de los residuos.

"Antes la mayoría de los turistas iban a hoteles y no se tenían que preocupar de la basura, pero cada vez se opta más por el turismo colaborativo (alquiler de apartamentos, intercambio...), y eso hace que la población flotante se tenga que integrar en el sistema de recogida de residuos. El problema es que no hay un modelo único en Europa en este campo, los colores de los contenedores para separar los residuos son diferentes según el país, al igual que los horarios de recogida. Con lo cual, lo primero que hay que dar al visitante es información", indicó Rafael Pérez, director del Idetic.

Para solucionar dicho problema, los investigadores de la ULPGC han diseñado la aplicación WasteApp, que se descarga gratuitamente y que ofrece al turista toda la información necesaria para facilitar la gestión responsable de los residuos, desde la ubicación de los contenedores, los horarios de recogida... "La App está basada en un mapa geográfico de la ciudad, por el que el usuario va viendo donde hay contenedores, donde hay papeleras, puntos limpios...", y además tiene toda la información necesaria sobre las políticas de recogida de cada una de las ciudades pilotos del proyecto.

"Para promover el uso de esta aplicación y por tanto la participación de los turistas en la mejora de la gestión de residuos, podíamos optar por un modelo punitivo centrado en multar a los que no tiren correctamente los residuos, lo cual es muy complicado y no da una buena imagen del destino turístico, o por otro basado en lo contrario, que es premiar las buenas prácticas, y éste es el que escogimos para nuestro proyecto", informó Pérez.

De esta forma, la aplicación cuenta con un sistema que permite al turista ir sumando puntos cada vez que tira la basura a los contenedores correctos y dentro de los horarios estipulados; y después los puede canjear por premios que varían de una ciudad a otra, desde entradas a museos, visitas guiadas, tiempo de uso en bicicleta, consumiciones en bares o cafeterías....

Código QR

"Los premios dependen de cada municipio, y para conseguirlos, cada contenedor tiene una pegatina con un código QR, y cuando tiras la basura pasas el móvil por dicho código, y automáticamente se suman los puntos; e incluso puedes ganar más si también subes a las redes sociales noticias que tengan que ver con esta iniciativa. Cuando tiene un número suficiente lo puede cambiar en los establecimientos asociados que ponen los ayuntamientos, desde un museo, hasta una cafetería, una tienda ecológica...".

Esta es la parte del proyecto desarrollada por los investigadores del área de Fotónica y Comunicación del Idetic, aunque Urban Waste es mucho más amplio, ya que permite también compartir información entre las distintas ciudades que participan, sobre como es el procesado de basura, como se hace el reciclaje, cuáles son las mejores políticas de reciclado... "Otra de las cosas buenas es que cada ciudad da los premios que quiere, y eso también permite ver cuáles son los más efectivos, y comparar si a la gente le motiva más que le des entradas para el museo, o para una piscina, tiempo de bicicleta, guías para el turismo ecológico...".

Aunque la idea es extender este modelo a otros destinos en el futuro, de momento las ciudades piloto que están usando la aplicación desde el 1 de diciembre de 1017 son: Puerto de la Cruz y Santander (España), Copenhague (Dinamarca), Siracusa y Florencia (Italia), Niza (Francia), Dubrovnik (Croacia), Lisboa y Punta Delgada (Portugal), Kavala (Grecia) y Nicosia (Chipre).

"Uno de los puntos fuertes de esta acción es que se trata de una iniciativa transversal en la que participan universidades, empresas, ayuntamientos, y en el caso de Canarias también participa el Cabildo de Tenerife... La aplicación ya está funcionando, en todos los sistemas, de hecho las ciudades pilotos la están promocionando ahora", indicó el director del Idetic, sobre la tecnología puntera que se está poniendo en marcha en Europa, desarrollada en Canarias.

La aplicación también sirve al usuario de guía, e incluso éste puede enviar indicaciones o información al ayuntamiento del estado de los contenedores (roturas, falta de higiene...). "Esa información la lee los responsables municipales, y así tienen la posibilidad de corregir de forma automática cada problema. Es una doble vía de comunicación, que incluso puede también servir para los residentes", apuntó Rafael Pérez. En las ciudades, como es el caso de Puerto de la Cruz en Canarias, en la aplicación se ve el mapa con la posición de los contenedores más cercanos al usuario; y van apareciendo emoticonos con caras sonrientes en los sitios donde pueden cambiar los puntos. "Es una aplicación de mapas, que aparece con el Google Map".

El proyecto empezó en 2016, se puso en marcha el 1 de diciembre de 2017 y está previsto que acabe en mayo de 2019. "Tiene una filosofía de Open Data, de forma que proporciona una información sobre el comportamiento de la gente, es una información pública, y aunque las aplicaciones informáticas son propiedad del consorcio, la idea es que se puedan extender a otras ciudades, como por ejemplo sería ideal que se incorporara en Las Palmas de Gran Canaria. Además es una aplicación de uso fácil, que puede aplicarse a otras cosas. Es gratuita, patrocinada por la UE y permite al menos conocer toda la política de residuos de la ciudad, la posición de los contenedores, hay sitios donde también se ha metido papeleras, fuentes de agua potable para si quieres recargar la botella de agua porque así generas menos residuos y se ha ido haciendo a medida de lo que han ido pidiendo cada ciudad piloto", concluyó el investigador.

Los resultados de los estudios que se llevan a cabo en el marco de Urban Waste, se utilizarán para el diseño de las estrategias eco-innovadoras en materia de gestión de residuos en ciudades turísticas, transvasándolas a los socios para que las utilicen en su planificación. Dichas estrategias se elaborarán a través de procesos participativos con los agentes sociales, políticos, gestores de residuos, organizaciones empresariales y civiles, ciudadanos y turistas, por medio de los cuales se implementará y evaluará las medidas de gestión acordadas. De este modo se asegurará que la sociedad civil y empresarial entienda, y acepte, las medidas desarrolladas y su efectividad. En Canarias se utilizará el Foro temático sobre residuos que ya tiene constituido el Cabildo de Tenerife para utilizarlo con esta finalidad .

El presupuesto total del proyecto asciende a 4,2 millones de euros, con una tasa de cofinanciación por parte de la Comisión Europea del 100%, por lo que la aportación de los socios es nula.

Compartir el artículo

stats