"Vamos a continuar vigilando lo que está sucediendo, pero en este momento estamos muy lejos de un fenómeno observable en superficie". Es la principal conclusión expuesta hoy por el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos, reunido hoy tras la activación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) a raíz de la crisis sísmica generada estos días en la isla de La Palma.

Finalizada la reunión, la Viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Delia Pérez, señaló que "se trata de un nuevo episodio de intrusión magmática, similar al que ya se produjo en octubre, pero aún a mayor profundidad", por lo que "en este momento no hay nada que nos indique que pueda llegar a tierra o mar ese magma". En cualquier caso, Pérez considera que "seguiremos trabajando y estudiando el fenómeno y su evolución y, si volvieran a darse episodios, nos reuniríamos de nuevo para analizarlos e informar al Centro de Protección Civil y a la población".

Por su parte, María José Blanco, directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, resaltó que "éste es un fenómeno que acompaña a las islas volcánicamente activas", indicando que "se han detectado un total de 928 terremotos, 85 de ellos localizados, a una profundidad de 30 kilómetros, por lo que estamos muy lejos de una actividad que sea realmente observable en superficie". Así mismo, Blanco destacó que "el IGN ha densificado sus redes de control sísmico y de deformación y el resto de instituciones también está haciendo un gran esfuerzo para aumentar la calidad de la vigilancia que, siendo ya muy buena, siempre es mejorable".