La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Canarias colocará barreras en las playas para impedir el paso de las microalgas

El Observatorio del Cambio Climático, con dos millones de presupuesto, pone en marcha más de once acciones y estudios sobre los efectos del calentamiento global

Canarias colocará barreras en las playas para impedir el paso de las microalgas

La puesta en marcha de barreras en las zonas de baño para evitar la entrada de microalgas nocivas, y la contratación de una embarcación que recoja y estudie estas mareas rojas a partir del mes de junio, son algunas de las acciones acordadas por el Gobierno de Canarias en el marco del Observatorio Canario de Cambio Climático dirigidas a frenar los efectos del calentamiento global.

Con un presupuesto cercano a los dos millones de euros para este año, el Observatorio Canario de Cambio Climático, que se creó en abril de 2017, trabaja actualmente en más de once acciones y en estudios e informes, cuyos resultados redundarán en la elaboración de la Estrategia regional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático para Canarias. Para ello abordan varios frentes a raíz de la creación de cuatro comisiones que trabajan en las áreas denominadas Clima, Medio Marino, Calidad del Aire, y Energía y Transporte. Se prevé crear una quinta, de Coordinación Interadministrativa, a partir de que se dispongan de resultados en las cuatro anteriores.

"Este año vamos a invertir en cambio climático en torno a los dos millones de euros, de los cuales, 400.000 euros los pone el Estado y el resto el Gobierno de Canarias, y eso sin contar con acciones transversales como el plan de residuos, en el que también se está invirtiendo muchos recursos en este tema", indicó Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Pérez destacó que el objetivo de todas las acciones que se están poniendo en marcha en el ámbito marino y de economía azul, en el marco del Observatorio Canario de Cambio Climático servirán para la elaboración de la citada estrategia canaria contra el cambio global. "Dentro del Observatorio estamos trabajando no sólo el área de Medio Ambiente, sino el resto de departamentos del Gobierno Autónomo que tienen algo que decir en cambio global, como es Industria, o Agricultura, además de las dos universidades canarias que ya vienen trabajando muchos de estos temas. Porque el objetivo del Observatorio es que confluyamos todos, que no hagamos duplicidades de trabajos, y que se vayan financiando estudios para poder tomar las medidas que correspondan. No nos hemos marcado un plazo concreto, quienes tendrán que marcarlo es el Observatorio y de hecho en la próxima reunión del mismo, los responsables de cada una de las comisiones nos marcaremos el plazo de la actualización de la estrategia, de forma que Canarias tendrá su propia estrategia contra el cambio climático, que cuando desapareció la agencia se quedó paralizada. Ahora estamos trabajando en más de diez actuaciones", subrayó.

La primera comisión en crearse fue la del Medio Marino, el 19 de diciembre de 2017. En este escenario una de las acciones que se contempla es el seguimiento de floraciones de cianobacterias y microalgas nocivas, las denominadas mareas rojas, para el desarrollo de un modelo predictivo.

"Esta acción está dirigida a describir la dinámica espacial y temporal de Trichodesmium en aguas de Canarias: el origen, mantenimiento y desaparición de los blooms y su relación con variables medioambientales, con el fin de elaborar un modelo predictivo sobre la dinámica de formación y colapso de estas mareas rojas".

El modelo estará basado en los metadatos ambientales, monitorización in situ y experimentos sobre la influencia del polvo atmosférico en el metabolismo de Trichodesmium. Asimismo, se hará un seguimiento sobre la formación de blooms de otras especies de microalgas ( Noctiluca), que han aparecido en el pasado en Canarias y pueden dar lugar a mareas rojas, tanto inocuas como nocivas.

Para estos trabajos, la viceconsejera de Medio Ambiente ha anunciado para el mes de junio, la contratación de los servicios de una embarcación con sistema de recogida de microalgas en zonas de baño, así como la instalación de barreras de contención en las zonas de baño y la colocación de cartelería informativa.

"Vamos a contratar un proyecto de dos a tres años de duración que estudie la dinámica espacio temporal de la Trichodesmium y de otras algas, de tal manera que podamos saber cuáles son las variables medioambientales que hacen que surjan y poder elaborar un modelo predictivo. Al mismo tiempo, vamos a contratar una embarcación que tenga sistema de recogida de microalgas, que a su vez, sirva también para el estudio y seguimiento de otro tipo de contaminaciones. Y nuestro objetivo es que esto tiene que estar en junio porque es cuando puede volver a darse las denominadas mareas rojas. Junto con la embarcación vamos a instalar también unas barrera, para que no entren en las zonas de baño", apuntó Blanca Pérez.

Vertidos

También han puesto en marcha un proyecto de monitorización de vertidos costeros para el análisis de la carga de nutrientes inorgánicos y orgánicos y su efecto sobre las comunidades microbianas y de fitoplancton, analizando la extensión y dilución del vertido. "Se va a monitorizar los diferentes tipos de vertidos costeros en aguas alrededor de Gran Canaria y de Tenerife, tomando como casos el estudio de tres tipos de vertidos distintos en cada isla (urbanos, agrícolas y desalinizadoras). Se llevará a cabo el análisis y seguimiento in situ de la carga de nutrientes inorgánicos y orgánicos y su efecto sobre las comunidades microbianas y de fitoplancton, analizando la extensión y dilución del vertido; y en caso de vertidos excepcionales de petróleo, se monitorizarían siguiendo protocolos de actuación similares".

En este marco también se va a hacer un seguimiento de especies indicadoras de cambio climático a largo plazo, aprovechando el gradiente térmico existente entra las islas occidentales y las orientales, que constituye un marco experimental único para el estudio de los procesos transformadores de la estructura y funcionamiento de las comunidades marinas. "El objetivo es valorar los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos, con la implementación de un programa de seguimiento a largo plazo de indicadores biológicos que permita detectar variaciones y tendencias en las poblaciones de organismos marinos sensibles a estos procesos. La información que obtengamos será clave para la toma de decisiones que se ajusten a unos principios sólidos de gestión a fin de mitigar los efectos de estos procesos perturbadores".

Desde que se puso en marcha el Observatorio Canario de Cambio Climático, se han realizado varias encomiendas, una de ellas a la empresa Cartográfica de Canarias, Grafcan, dirigida la implantación de un Sistema de Observación Meteorológica y Gestión de Datos Asociados en Apoyo al Estudio del Cambio Climático en Canarias. "Este proyecto, para el que hemos destinado 400.000 euros, ya está contratado desde el año pasado, y se está implementando ahora mismo. Lo que vamos a hacer es un repositorio sobre el clima en Canarias, que nos valdrá para ir viendo la evolución", señaló Pérez.

A través de la Comisión del Clima, se aborda la evolución del clima y sus efectos sobre los hábitats y la biodiversidad, junto a un servicio propio de estudio de la meteorología que ayude en las labores de prevención para la protección civil.

El objeto principal del servicio consiste en mejorar la actual capacidad de predicción meteorológica que los responsables de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias requieren para el adecuado desempeño de sus responsabilidades y competencias.

"La predicción metereológica en Canarias es especialmente compleja por la concurrencia de múltiples realidades y circunstancias propias de cada isla (orografía, altitud, orientación de laderas ...). Además, existe un importante déficit de infraestructuras de observación metereológica. Este proyecto establecerá un red de sensores metereológicos que junto a otras fuentes de información, como los satélites, servirán de base para mejorar la anticipación y precisión de las predicciones meteorológicas actuales".

En el marco del proyecto también se abordará una revisión de los procedimientos establecidos actualmente para la estimación de riesgos vinculados a Fenómenos Metereológicos Adversos (FMA). Esta revisión está motivada por la mejora de los mapas de peligrosidad que permitirá la infraestructura de información asociada a la predicción meteorológica.

Arena

Otra de las encomiendas fue encargada a la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), para el estudio previo y proyecto piloto para frenar la perdida de playas en el Sotavento de Fuerteventura. Se trata de un estudio sobre el funcionamiento de las dinámicas de transporte marino y terrestres de arenas en Fuerteventura, para recuperar playas de Sotavento.

"De este estudio ya se hizo la primera parte, y ahora se va a empezar la segunda. Sobre la pérdida de arena en las playas canarias ya hay otras entidades y grupos de investigación que están trabajando en este tema, como por ejemplo, en Gran Canaria, en la playa de Las Canteras, o las Dunas de Maspalomas. En este caso concreto, el Cabildo de Fuerteventura nos pidió ayuda para estudiar la pérdida de arena, y a raíz de este primer informe, se ha podido pedir autorización a Costas para ir reponiendo y a largo plazo vayamos viendo donde se ha cortado la circulación de la arena para habilitar los causes naturales, de forma que siga reponiéndose con cierta normalidad, lo cual es otra medida de adaptación al cambio climático", subrayó la viceconsejera de Medio Ambiente.

Blanca Pérez destacó que además, estos estudios serán claves para determinar modelos de crecimiento del nivel del mar en Canarias. "Tenemos que ver qué es lo que va a pasar con el crecimiento del mar fruto del cambio climático, cuáles son las zonas habitadas que más afectará, las playas... Los estudios que se están haciendo del litoral contribuyen a ello".

Con las cuatro comisiones en marcha, el siguiente reto será la creación de la Comisión Interadministrativa, que estará integrada por representantes de las distintas consejerías con competencias en este ámbito, así como de la Fecam, cabildos y las dos Universidades canarias. "Queremos que sea la última comisión en crearse porque una vez que tengamos las actas de las acciones emprendidas en las otras cuatro, podremos empezar todos juntos, bien coordinados, a preparar la Estrategia de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático", concluyó Pérez.

Compartir el artículo

stats