Los odontólogos canarios apuestan por el uso tecnológico en diagnosis y tratamientos bucodentales en mayor proporción que los profesionales del territorio peninsular. Esto se debe a que son los propios pacientes de las Islas los que solicitan la incorporación de estas nuevas técnicas a los expertos bucales. Así lo hizo público ayer el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, junto con las industrias ligadas al sector, tras mantener un encuentro que sirvió para hablar de la importancia que tiene la tecnología en el ámbito sanitario. "El Colegio de Dentistas hace grandes esfuerzos para acercar la tecnología a los profesionales de las Islas, ya que para nosotros es mucho más costoso que para el resto desplazarnos fuera", apuntó José Manuel Navarro Martínez, presidente del colegio. Y añadió que, "los pacientes canarios se interesan muchísimo por la tecnología que utilizan las clínicas dentales".

En cuanto a los avances más revolucionarios, "los sistemas de diagnóstico en tres dimensiones han supuesto un gran progreso para nuestro trabajo. Gracias a ellos es posible ver el hueso de los pacientes, y tratar aquellos que sufran un deterioro. Así, podemos colocar implantes y devolverle a la persona la capacidad de masticar", manifestó el odontólogo.

Otro de los avances que resaltó el doctor Navarro fue la captación de impresiones digitales de la boca. "Antes teníamos que hacer uso de un material un poco desagradable para el paciente, para poder tomar las medidas de su boca. Así, lográbamos fabricar los nuevos dientes, en base a los resultados de ese molde". "Hoy en día", prosiguió, "podemos hacer este proceso de forma digital, introduciendo una cámara en la boca del paciente, lo que permite realizar la labor de manera rápida, sencilla, predecible y exacta".

Según indicó el presidente del Colegio de Dentistas capitalino, un avance muy puntero para la odontología han sido las impresoras tridimensionales. "Son capaces de imprimir los dientes que le vamos a colocar al paciente, o bien, las férulas que utilizamos para poder mover las piezas bucales".

Sobre la mesa también los resultados de un estudio elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), junto con Key-Stone. Según afirmó Juan Molina, presidente del sector dental de Fenin, haciendo uso de una muestra compuesta por 800 canarios, en representación de 300 familias, es posible asegurar que el 57% de ellos acude al dentista, al menos, una vez al año. "De este porcentaje, un 14% recibe tratamientos más conservadores relacionados con la estética".

Molina indicó además que "Canarias se ha vuelto muy exigente con los dentistas". En este sentido, y teniendo en cuenta los resultados del estudio, el presidente del sector dental expuso que, lo primero en que se fijan los canarios cuando acuden a la consulta de un odontólogo "es en la atención recibida". "En segundo lugar", continuó, "en el uso de la tecnología clínica. Y luego, en la concepción y conocimiento de los productos empleados por parte del dentista, así como en la especialización del profesional que les atiende".