La Fundación Sergio Alonso ha comenzado su actividad con la firma de 19 convenios de colaboración que se desarrollarán durante el año 2018 por un valor de 139.256 euros. El abanico que abarca estos convenios va desde nuevas iniciativas a proyectos consolidados que se están realizando en Canarias. Durante los últimos meses del año 2017 esta fundación recibió un gran número de solicitudes de colaboración desde distintas organizaciones: asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, institutos, entidades religiosas o, investigadores.

El primer plan de acción de la Fundación Sergio Alonso establece dos líneas de actuaciones prioritarias: Educación e Investigación, combinándolas con la trayectoria de Compromiso Social que Domingo Alonso Group ha llevado a cabo a lo largo de la historia. Así, 2017 ha sido un año de "transición" entre ambas organizaciones; una transición que va a permitir ampliar campos de acción.

En el ámbito de Educación e Investigación, la fundación ha rubricado once acuerdos. Cabe citar el suscrito con la Asociación Asermi, con una cantidad de 6.600 euros y que busca la concienciación e información sobre la diversidad funcional, inclusión e integración.

Otros 6.000 euros son para el proyecto Barrios Orquestados, con el objeto de crear orquestas infantiles de cuerda frotada, impartiendo clases gratuitas de dichos instrumentos a los niños de los barrios periféricos del Archipiélago.

El proyecto Permanecer Alegres, de la Asociación Obra Social de Acogida y Desarrollo, recibe 9.000 euros. El objetivo es atender las necesidades básicas de los indomiciliados carentes de asistencia familiar o social, en especial los que padecen disfunciones psíquicas, así como su recuperación y reinserción socio-laboral posterior.

La Fundación Canaria Alejandro da Silva es acreedora de 10.000 euros para mejorar la calidad de vida de los enfermos con leucemia y familiares a a través del Registro Español de Donantes de Médula.

La Fundación Canaria Farrah es la responsable de Codifica Futuros, proyecto que recibe 6.000 euros. Su objeto es promover iniciativas de economía, tecnología de la información, educación, medioambiente y salud que redunden en la mejora de los derechos humanos de los colectivos identificados en grave riesgo, o en situación de exclusión social o discriminación.

Entre los seis proyectos enmarcados en la la línea de actuación de Compromiso Social, hay uno suscrito con la Asociación Gull-Lasègue de Canarias por 5.000 euros, para desarrollar la prevención, el estudio y el tratamiento integral de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, aunando servicios de psicoterapia especializada, atención nutricional y sanitaria, y asesoramiento familiar.

Moviéndonos con Yrichen, iniciativa de la Fundación Canaria Yrichen, merece una asignación de 9.800 euros. El proyecto se plantea mejorar la calidad de vida de las personas con adicciones y sus familias.