Alrededor de doscientos escolares de Primaria y Secundaria de Gran Canaria han participado este miércoles en el I Editatón de Mujeres Científicas Canarias en Wikipedia celebrado en el Museo Elder de la Ciencia para reivindicar la igualdad de género en la actividad investigadora.

En el evento los alumnos han contado con la presencia de Catalina Ruiz Pérez,Catalina Ruiz Pérez catedrática de Física de la Universidad de La Laguna y única mujer galardonada con el Premio Canarias de Investigación e Innovación (2017), y el apoyo de Wikimedia España cuyo presidente, Santiago Navarro Ruiz, ha dirigido un taller de enseñanza de edición en Wikipedia.

El objetivo del evento ha sido dar a conocer a los alumnos canarios la existencia de mujeres que a lo largo de la historia de la humanidad, al igual que los hombres, han contribuido con sus estudios al progreso de la sociedad. En este sentido, también que tomen conciencia de que en esa historia han participado mujeres canarias y que, en la actualidad, asimismo hay científicas dedicadas a esta actividad en las universidades canarias y en centros de investigación como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Al mismo tiempo, a aprender a utilizar una herramienta como Wikipedia para divulgar el conocimiento.

Para este I Editatón se han propuesto un total de setenta y seis nombres de mujeres científicas de Canarias, o que trabajan en las Islas, sobre los que los escolares participantes ya empezaron a trabajar en el aula y continuarán haciéndolo en sus centros hasta completarlos y subirlos a la enciclopedia digital. Buena parte de ellos han sido proporcionados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Asociación de Investigadores de Las Palmas (Invepa). Esos nombres se incorporarán a los de las únicas siete mujeres de las Islas que disponen por ahora de una entrada en Wikipedia, según Santiago Navarro Ruiz.

Con antelación a la sesión de edición en Wikipedia los alumnos asistieron a la conferencia 'El ABC de las científicas que hicieron historia' pronunciada por Arabela de la Nuez, astrofísica, divulgadora científica y profesora del IES Valsequillo, uno de los centros que junto al CEIP La Goleta y el IES Arucas-Domingo Rivero han participado en este evento del Museo Elder de la Ciencia.

Precisamente los estudiantes del instituto aruquense realizaron una entrevista sobre igualdad de género en la carrera investigadora a Catalina Ruiz Pérez, otra de las actividades paralelas destinadas a los escolares en este I Editatón. Al finalizar el taller de edición se procedió a la subida de varios de los nombres trabajados por los alumnos, entre ellos el de la Premio Canarias de Investigación e Innovación 2017.

Desde este miércoles y gracias a esta actividad del Elder, la Wikipedia podrá ofrecer información, a medida que se vayan completando las subidas a esta plataforma, de nombres de científicas canarias como los de María Soledad Izquierdo López, Yolanda Arencibia Santana, Juana Magdalena Santana Casiano, Beatriz González López-Varcárcel, Pino Caballero Ruiz, María Victoria Marzol Jaén, Julia Mirza Rosca, y las pioneras María del Carmen Betancourt y Molina y María Luisa Garayzábal Medley.

La apertura de este evento de divulgación científica contó con la presencia del director general de Universidades de la Consejería de Educación, Ciro Gutiérrez, de la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), María del Pino Quintana Montesdeoca, y la presidenta de la Asociación de Investigadores de Las Palmas (Invepa), Elena Carretón.