La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

Ideas para arreglar el mundo

Una web que nutre de imágenes Wikipedia y una red de sensores para poner al ruido bajo control, segundo y tercer premio de 'HackForGood'

Ideas para arreglar el mundo

Tres días, este es el tiempo con el que han contado los diez equipos formados en la VI edición de HackForGood Canarias para arreglar el mundo con soluciones tecnológicas. El encuentro, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Cátedra Telefónica, celebrado entre el 8 y el 10 de marzo en el Campus del Obelisco de la ULPGC, se saldó con grandes proyectos, entre los que destacan una web para móviles a través de la cual se puede nutrir de imágenes artículos de la Wikipedia sin fotos; y una red de sensores para monitorizar en tiempo real el ruido en la Isla.

El proyecto del equipo WikiWorkers obtuvo el segundo premio del hackaton -el primero fue para el equipo Testigos de Fourier que desarrolló nuevos algoritmos para la detección de tejidos tumorales, publicado ayer en LA PROVINCIA/DLP-. El grupo, formado por los hackers Cristian Suárez Vera, David Bordón Melián, Javier Cabrera Marrero y Javier Santana Godoy, se lanzó en la búsqueda de una solución al reto lanzado por Santiago Navarro, presidente de Wikimedia España, para nutrir de material visual carente a Wikipedia.

Javier Santana y Cristian Suárez, estudiantes de Ingeniería Informática de la ULPGC, y David Bordón y Javier Cabrera, alumnos de Diseño de la Escuela de Arte, unieron esfuerzos para diseñar una página web adaptada a móviles en la que, según la ubicación del usuario, le muestra los sitios cercanos a él más relevantes de Wikimedia, cercanos a ti. "Es, digamos la primera parte del proyecto. El usuario puede hacer la foto y subirla. La idea es que, a partir de ahí, se pueda seleccionar el artículo y el mismo usuario subir la foto y que Wikimedia la añada al artículo", indicaron.

El objetivo del equipo es continuar con el proyecto para completarlo, y les gustaría hacerlo de cara a la fase nacional, en la que participarán al entrar dentro de los tres premiados. "El HackForGood es una experiencia muy positiva, para empezar, íbamos esperando encontrarnos con mucha gente de informática o relacionadas con las nuevas tecnologías, pero había gente de diseño, magisterio, empresariales, derecho... alumnos de todas las áreas, lo cual fue una sorpresa muy enriquecedora", indicó Cristian Suárez, capitán del equipo.

Asimismo destacó la calidad de la organización del hackaton. "El equipo en general de HackForGood Canarias, todos los organizadores, son fantásticos, lo hacen de tal forma que contribuyen a relajar el ambiente, para que no sintamos la tensión que lógicamente tenemos porque es un reto que hay que solucionar en muy poco tiempo. Y ellos siempre están dispuestos a ayudar", señalaron.

Por su parte, el equipo Oi2 Sanos, compuesto por los hackers Jonay Luis Alonso, Álvaro Vera Ludeña, Jaime Borrallo Rivera, Orlando Belloch Díaz, José David Reboreda Robaina y José Pablo del Rosario Tacoronte -dos ingenieros informáticos, dos ingenieros en Telecomunicaciones, un alumno de Derecho y un empresario del sector de ocio y cultura-, diseñó una red de sensores para monitorizar en tiempo real el ambiente acústico de la Isla, mediante tecnología open hardware, con el fin de obtener una solución real ante un problema de ruido acústico ambiental.

"El proyecto se centra en controlar la contaminación acústica, un objetivo de las smart city (ciudad inteligente). Si somos capaces de controlar el ruido de los habitantes de la Isla, somos capaces de controlar el sueño y el descanso de los mismos, del estrés y de cómo repercute éste en el día a día, mejorando así la productividad de todos y cada uno. Ello provoca que si la productividad sube, el crecimiento empresarial sube motivando así al pequeño movimiento económico entre las pymes", indicó Jaime Borrallo, capitán del equipo, quien también destacó que Gran Canaria se encuentra entre los primeros destinos turísticos del Archipiélago, a nivel nacional y europeo, y eso conlleva que la mayor parte de los visitantes de la Isla son familias que buscan destinos "tranquilos y agradables".

Su proyecto se integra dentro de la tecnología más puntera, dado que con la creación de la red de sensores, alimentan la Big Data y actúan a través de la inteligencia artificial. "Hemos creado un dispositivo que es capaz de medir el nivel sonoro presente en un entorno, y enviarlo, vía wifi, a un servidor, para el posterior proceso de esos datos y en base a eso tomar decisiones en cuanto a nuevas construcciones como colegios, bibliotecas... Nosotros creamos una especie de mapa de ruidos para conocer cuáles son las zonas más tranquilas de la ciudad, con la que se puede controlar la contaminación acústica, la reubicación de los servicios públicos...".

Los autores del proyecto tienen previsto continuar trabajando en el mismo de cara a la fase nacional. "Ha sido una experiencia maravillosa que hay que agradecer a la ULPGC y la Cátedra Telefónica. Ellos logran que el conocimiento sea compartido y los méritos personales junto a equipos multidisciplinares transformen en beneficio de la sociedad", concluyó Borrallo.

Compartir el artículo

stats