La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC pone su arsenal científico al servicio de la economía azul en las Islas

Los 11 institutos y 40 grupos de investigación contribuirán a definir la estrategia regional para elevar el crecimiento económico ligado al ámbito marino y marítimo

Responsables de los institutos y grupos de investigación de la ULPGC con el rector, Rafael Robaina, y el vicerrector de Investigación, José Pablo Suárez, en el centro de la imagen. IVÁN DEL CRISTO GONZÁLEZ CARO

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contribuirá, a través de sus once institutos de investigación y cerca de 40 grupos científicos, a definir la Estrategia de la Economía azul en Canarias, un documento que está elaborando el Gobierno regional en su apuesta por elevar el desarrollo económico ligado al ámbito marino, en áreas como la biotecnología, las energías renovables marinas, el turismo costero y la acuicultura.

Así lo afirmó ayer el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, tras reunirse la pasada semana, junto al rector de la ULPGC Rafael Robaina, con los representantes de todos los institutos universitarios de investigación y de los grupos científicos. "Este encuentro surge del compromiso del Gobierno de Canarias de asumir la elaboración del plan estratégico de economía azul para Canarias, y que quiere terminar en julio de 2018. Para ello cuentan con la Universidades canarias, además del ITC, Plocan, empresas... La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Canarias tiene que evolucionar, y ahora el nuevo paso es el crecimiento azul. Esto no es un antojo del Gobierno ni de las Universidades, sino una apuesta de la Unión Europea que ha identificado unas 50 regiones ultraperiféricas, que tienen como prioridad el crecimiento azul en áreas como las energías, industria, turismo... y Canarias está dentro de esas 50 regiones europeas", apuntó Suárez.

El vicerrector señaló que la Universidad de Las Palmas es puntera en muchas de las áreas emergentes que prioriza Europa, como es el caso de la acuicultura, a través del Instituto Ecoaqua; la biotecnología azul, a través del Banco Español de Algas (BEA); el turismo costero en el que el Instituto Tides está despuntando entre la comunidad científica internacional; o el océano y el cambio tico a través del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag), entre otros.

"El peso de la ULPGC en el ámbito marino y marítimo es importante. Para hacernos una idea de la fortaleza de nuestra Universidad en crecimiento azul, hemos competido recientemente en la convocatoria del Gobierno de Canarias de proyectos de I+D y hemos captado un total de 23 proyectos por valor de 1,2 millones de euros, mejorando nuestra estadística respecto a otros años", apuntó José Pablo Suárez.

De los 23 proyectos financiados a través de la convocatoria regional en I+D+i, diez (23%) están centrados en crecimiento azul, lo que se traduce en unos 700.000 euros captados bajo este foco temático. "El Gobierno quiere que este porcentaje sea cada vez mayor para orientar la I+D al crecimiento azul, de ahí que el rector y el vicerrector animaran a los investigadores de la ULPGC a dirigir y adaptar en lo posible la investigación aplicada a los diversos temas de economía azul, un ámbito donde todos los grupos científicos y todas las ramas del conocimiento pueden contribuir con sus propuestas. Hablamos de áreas como el transporte marítimo, pesca, puertos, construcción y reparación naval o protección costera, acuicultura, energía azul, biotecnología, oceanografía, turismo o patrimonio marino y marítimo.

En las reuniones mantenidas con el Gobierno de Canarias, el equipo de gobierno de la ULPGC también le ha transmitido al Gobierno de Canarias y a Plocan, que abran a las Universidades las convocatorias de ayudas destinadas a las empresas. "Hay muchos fondos de investigación a los que las universidades no tienen acceso. Hablamos de unos 10,5 millones de euros que están orientados al crecimiento azul pero sólo para empresas, mientras que hay unos 4,2 millones de los que se benefician sólo las dos universidades canarias".

Suárez destacó como ejemplo, la convocatoria del Programa de Bonos de Innovación (Innobonos). "Nosotros no queremos quitarle protagonismo a las empresas, pero hemos solicitado que dejen presentar a las universidades a estas ayudas que, como es el caso de Innobonos, están orientados a empresas. Los investigadores de las dos universidades canarias deben participar en estas convocatorias por el alto volumen de actividad en I+D+i que desarrollamos, con lo cual no debe ser sólo un fondo empresarial", explicó José Pablo Suárez, y recordó que las Universidades desarrollan el grueso de la I+D+i en Canarias. "Integrar las convocatorias, nos ayudará a lograr un equilibrio entre la universidad y la empresa. Vamos a apostar porque la economía azul aglutine todas las fortalezas de la ULPGC, porque va a llegar mucha financiación y buenas oportunidades para nuestros investigadores", concluyó.

Compartir el artículo

stats