Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el Grupo Hospiten pone en marcha, un año más, unas jornadas de puertas abiertas para ofrecer información acerca de cómo prevenirlo, e incluye la realización gratuita de un test con sangre oculta en heces. Según apuntan los especialistas, alrededor del 90% de los casos de cáncer de colon podrían tener cura si existiera una detección precoz. En esta ocasión, la cita cuenta además con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La prueba de diagnóstico precoz podrá realizarse los días cinco y seis de abril, para todas aquellas personas mayores de 50 años, o de 40 si tuvieran antecedentes familiares de cáncer de colon. Así, todas las personas interesadas pueden concertar la cita antes del día cuatro de abril por vía telefónica, o bien, en la recepción de cada uno de los centros hospitalarios del Grupo en el Archipiélago.

El cáncer de colon es el tercero más frecuente entre los hombres, y el segundo más común entre las mujeres. Por lo general, no suele haber síntomas hasta que el cáncer está avanzado, siendo los indicios más habituales el cambio de hábito intestinal, la presencia de sangre en las heces, la pérdida de peso, la anemia y la aparición de dolor abdominal.

Hospiten recomienda a todas las personas mayores de 50 años acudir al médico para que se sometan a alguna de las dos pruebas sencillas que existen para detectarlo de manera precoz: la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces. En el caso de que el resultado del test de sangre oculta en heces sea positivo, se deberá realizar una colonoscopia convencional.

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional, con casi cincuenta años de experiencia, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, que operan bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el doctor Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.700.000 pacientes de todo el mundo.