Los docentes interinos de Canarias solicitan la suspensión de las oposiciones previstas por la Consejería de Educación y Universidades de Canarias, pendientes de convocar, al entender que el colectivo se encuentra en "fraude de ley" y que además dejará en la calle "a miles de profesores canarios". El colectivo, que se ha aglutinado en plataforma para plantear acciones conjuntas, muestra su rechazo a la propuesta de la Administración educativa que ha anunciado la convocatoria para el próximo verano de oposiciones con una oferta que supera las 2.000 plazas docentes.

Según explica una de las afectadas, María del Mar Baute, "en toda España se están movilizando los interinos por una convocatoria que contradice las indicaciones europeas", una movilización que ha supuesto incluso paros en otras comunidades autónomas. En Canarias, este sector docente ha solicitado una reunión tanto con el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, como con la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, para trasladar su preocupación la cifra de plazas. Además, según aclara Baute, la plataforma ya ha sido "recibida y escuchada" por diferentes grupos políticos del Parlamento de Canarias, entre los que se encuentra la formación del Gobierno.

"En el 2017 el gobierno central y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT firmaron un acuerdo a nivel nacional dando vía libre a la convocatoria de miles de plazas sin contemplar a los interinos en fraude de ley, y sin arbitrar medidas para estabilizar a los trabajadores que llevan ocupando los puestos desde hace décadas", lamenta Baute quien añade que este pacto "fue denunciado por una asociación, ANIL, razón por la que ya existe denuncia a las ofertas de empleo pública de diferentes autónomas, ya que no se contemplan formas para estabilizar a los interinos longevos, cuando el Estatuto Básico del Empleado Público permite mecanismos para la estabilización".

El Gobierno canario hace ya más de dos meses que sacaría a concurso la oferta más masiva de la historia de las oposiciones, en concreto 2.041 de 33 especialidades, una oferta "brutal" según la plataforma de interinos que augura que "dejará a miles de docentes fuera del mercado de trabajo, y a muchos en exclusión social puesto que un amplio margen de docentes son personas mayores de 45 años, mujeres, perfil muy vulnerable".