La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudiantes canarios fueron los peores en matemáticas en 2015

La edición anterior del informe PISA no dejó buenas sensaciones en el sistema educativo canario. Los resultados que arrojaron las evaluaciones de 2015, hechos públicos un año después, situaban a los estudiantes del Archipiélago como los peores de toda España en competencia matemática. Además, en lectura y ciencias los alumnos isleños estaban entre los peores. En general empeoran la media nacional.

Hay que señalar que el alumnado canario no había aparecido en el informe de 2012, por lo que la comparación de sus competencias habría que retrotraerla al año 2009. En aquella ocasión el entonces presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, cuestionó los resultados del informe.

Los datos ofrecidos por el informe de 2015 revelaban que los estudiantes del Archipiélago estaban por debajo de la media española, de la media europea y de la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en los indicadores de ciencias, matemáticas y lectura que se examinaron entonces. Esa convocatoria fue la primera en la que los estudiantes completaron sus pruebas por ordenador, pero no incidía, como la actual, en la denominada competencia global, que pretende evaluar las capacidades para entender otras culturas y asimilar sus claves relacionándolas con las propias. Además, la comprensión lectora no seguía el sistema de escenarios que se implanta este año a la hora de acercarse a los textos que deben ser analizados.

En matemáticas, los alumnos canarios evaluados por PISA presentaron un índice general de 452 puntos. Con esos números, los estudiantes de las Islas cerraban el ranking nacional con 34 puntos menos que la media estatal (486) y con 66 puntos de diferencia (518) con Navarra -la región con mejor nota de España en esta materia-. Esa disparidad entre el Archipiélago y la comunidad foral es equivalente a un curso y medio escolar. La comparación dejaba a Canarias a 38 puntos de diferencia de la media de los países OCDE.

Canarias también estaba presente entre las tres últimas comunidades del indicador de comprensión lectora. Con un índice general de 483 puntos, por debajo de las Islas sólo quedaron Andalucía (479) y Extremadura (475).

Compartir el artículo

stats