El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, José Manuel Baltar, y la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, presentó este martes el protocolo de atención a los procesos crónicos cardiológicos en el Archipiélago.

El documento establece una atención integrada y coordinada para dar respuesta real, eficaz, eficiente y con criterios de equidad y homogeneidad en casos de insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica crónica y estable, fibrilación auricular y valvulopatías, según la nota de prensa del departamento, que enmarcó la iniciativa en la Estrategia a la Cronicidad del SCS para proponer un plan de actuación ante las enfermedades más prevalentes.

Durante su intervención, el consejero explicó que la Dirección General de Programas Asistenciales impulsó estas reglas para mejorar la capacidad y tiempo de respuesta a los procesos cardiológicos y que, para ello, contó con los especialistas en cardiología y de medicina familiar y comunitaria, enfermeros y trabajadores sociales de modo que se defina un protocolo claro y de asistencia integrada entre los niveles de atención primaria y especializada.

Enfermedades cardiovasculares

Baltar recordó que las enfermedades cardiovasculares se mantienen, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, como primera causa de morbilidad y mortalidad en la población española y, aunque hay grandes avances en la prevención y el tratamiento de estas patologías, la mayor supervivencia tras episodios agudos, el progresivo envejecimiento de la población y la mayor incidencia de la obesidad y la diabetes, las convierten en problemas crónicos de salud.

"El aumento del número de personas con procesos cardiovasculares crónicos sigue creciendo debido a factores de riesgo cardiovascular, como son la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, la hipercolesterolemia, el sedentarismo y la obesidad. Es, por tanto, necesaria una atención integral y coordinada de estos pacientes entre los diferentes ámbitos asistenciales", destacó el consejero autonómico.

Así, José Manuel Baltar dijo que para atajar esta situación, se han establecido los criterios diagnósticos, clínicos y terapéuticos más eficaces, basados en la evidencia científica, y mejorado la coordinación asistencial entre atención primaria y hospitalaria.

Además, señaló que el protocolo contempla impulsar las figuras del especialista consultor y de la consulta virtual para facilitar el intercambio de información entre los especialistas, de forma que se puedan dar respuestas más rápidas y resolver muchas de las consultas sobre estos procesos crónicos cardiológicos, en tiempos y formas más eficientes", apostilló el consejero.

Plan 100 días para la insuficiencia cardiaca

Además, la directora general de Programas Asistenciales informó que como parte del protocolo se puso en marcha hace cuatro meses el Plan 100 días para la insuficiencia cardíaca crónica, un proyecto puesto en marcha por el SCS en colaboración con Novartis y el Institute for Transformational Leadership (IfTL) para estudiar la situación y desarrollar una mejora en la atención.

Así, la elaboración de este documento contó con la participación de profesionales de atención primaria, especializada (cardiología y medicina interna) siempre buscando la coordinación y la excelencia de los procesos y la asistencia a los pacientes en cada una de las áreas de salud, detallaron las mismas fuentes.

Por su parte, la directora General de Programas Asistenciales aseguró que el trabajo en equipo permitirá optimizar las consultas de cardiología y mejorar, así, la comunicación entre profesionales de distintos ámbitos asistenciales. Para ello, se propone, por un lado, una selección de criterios y de derivaciones para pacientes que presenten los síntomas o signos sugestivos de los procesos cardiovasculares más frecuentes y, por otro, una serie de criterios para definir los pacientes que pueden ser seguidos en atención primaria, en consultas de cardiología, o en ambas de una manera coordinada.

En cuanto a la incidencia de los procesos cardiológicos en Canarias, Hernández explicó que durante 2017 se registraron en el Archipiélago un total de 3.106 ingresos por insuficiencia cardíaca y que en 2015 la tasa de mortalidad alcanzó el 13,49%, lo que sitúa a Canarias por debajo de la media nacional, marcada en el 16,85%.

Por otro lado, aseguró que a 31 de diciembre de 2016, en Canarias había un total de 40 especialistas consultores en cardiología, de los cuales 16 desarrollaban sus tareas de manera virtual.